Secciones
Conexión Viral: Marketing de Vida Saludable
Influencers

Conexión Viral: Marketing de Vida Saludable

Fernando Rojas Sánchez: Colaborador de La Verdad

por LaVerdad

Conexión Viral: Marketing de Vida Saludable

Conexión Viral: Marketing de Vida Saludable

Todos conocemos los principales usos del Marketing en el mercado, posicionar productos y servicios en el mercado. Es lo primero que pensamos, y a veces lo único con lo que relacionamos esta disciplina. Sin embargo, se ha aplicado para promover aspectos sociales que aporten al bien común, como son los valores, conductas y estilos de vida saludables.

A este tipo de Marketing se le ha denominado “social” por el objetivo de generar conciencia sobre temas sociales y ambientales que generen mayor bienestar, que se engloban en cinco grandes grupos: salud, seguridad y prevención, desarrollo comunitario y valores universales.

Kotler, especialista en Marketing, indicó que el Marketing Social es un marco o estructura que integra teorías y conocimientos provenientes de disciplinas complementarias de la mercadotecnia, como son la psicología, la sociología, la antropología y la comunicación. Con estos elementos se puede comprender las formas para poseer cierto grado de injerencia en la conducta de la sociedad.

Es justo su característica metodológica lo que hace diferente al Marketing Social de la Filantropía, que sólo busca un donativo o apoyo desinteresado. Esto significa que el MS también debe poseer un plan como cualquier otro tipo de mercadotecnia, sólo que éste debe estar perfilado al bien común.

Los principales practicantes del Marketing Social. Los organismos que implementan este tipo de marketing son aquellos que poseen una vocación enfocada al servicio público y la mejora de comunidades y regiones donde se encuentran. Entre la lista podemos encontrar instituciones gubernamentales, organizaciones que forman parte de la sociedad civil, organismos internacionales y asociaciones empresariales.

En la actualidad, también se puede encontrar empresas que le han dado un giro al marketing que manejan con la intención de distinguirse en la denominada “Responsabilidad Social Empresarial”.

Los consumidores lo piden. Existe un motivo muy fuerte que ha generado que las empresas se decanten por prácticas sociales: sus consumidores. Un estudio de Unilever reveló que los consumidores prefieren marcas que hacen un bien social o ambiental, así mismo, se halló que optarían por marcas que hicieran más claras sus credenciales de sostenibilidad en envases y sus acciones de marketing. La situación anterior ha causado que las marcas vayan más allá del enfoque tradicional y adopten un mensaje de compromiso con el medio ambiente y el bienestar social, todo esto sin dejar de vender sus productos y servicios.

Temas

Comentarios