Secciones
Conexión Viral: Los límites de la libertad
Influencers

Conexión Viral: Los límites de la libertad

Fernando Rojas Sánchez

Colaborador de La Verdad

por LaVerdad

Conexión Viral: Los límites de la libertad

Conexión Viral: Los límites de la libertad

Hoy es la digitalización, pero desde el inicio de los tiempos, la humanidad ha necesitado comunicarse y siempre ha ideado nuevas formas de hacerlo: el lenguaje oral, escrito y la invención de los diversos medios de comunicación.

Los contenidos de calidad en redes sociales cada día escasean más y dan paso a una gran cantidad de basura que nos deshumaniza, desinforma y des socializa.  

La libertad de expresión tiene que ser entendida como lo que es: decir la verdad objetiva, a través de los canales correctos y respetando las formas que socialmente hemos diseñado para no dañar la integridad del otro y producir el efecto deseado.

Una sociedad que no dice lo que piensa es que no existe, ya que lo que nos hace gregarios es nuestra capacidad de enriquecernos con nuestras diferencias.

La libertad de expresión nos guste o no, tiene límites que, aunque impuestos, garantizan la convivencia y la socialización.

Y esto se debe a que tal libertad lleva a muchas personas a publicar en sus redes sociales noticias falsas que solo logran confundir  a los lectores o la audiencia, como se le llama actualmente.

Ayer leímos en redes esta noticia: “Hace 30 minutos, en el restaurante Morton’s de Paseo de las Palmas, en Lomas de Chapultepec, un grupo fuertemente armado, presuntamente policiaco, se llevó del lugar a Carlos Romero Deschamps y al abogado Juan Collado. Pendientes a la espera de la confirmación oficial”.

La noticia fue falsa, sin embargo generó reacciones y dejó  un gran susto a los familiares de las personas en cuestión.  

Es por eso que refiero el libertinaje de la expresión. En esta era digital, existe una tendencia hacia la sobre expresión y exaltación de lo que uno piensa de todo, todo el tiempo y sin ningún tipo de restricción. Este falso sentido de libre comunicación y cercanía es lo que nos va alejando cada día más.

Aquí el problema es que México está entrando a un periodo de transformación completamente desunido, con dudas y con rencillas hacia todo y todos. ¿Y saben qué? Eso nos hace presa fácil como sociedad porque somos maleables y manipulables.

Desde aquí quiero hacer un llamado a la libertad de expresión digitalizada. ¡Que nuestras diferencias nos nutran y fortalezcan!

frojas@creativospracticos.com

Temas

  • influencers

Comentarios