Secciones
Miguel Velázquez
Influencers

Con dedicatoria: Desbandadas de aspirantes, origen de voto cruzado

Miguel Velázquez

por LaVerdad

Miguel Velázquez

Miguel Velázquez

A consecuencia de las inconformidades por la designación de candidatos a los diferentes cargos de elección, los ex aspirantes que abandonaron sus partidos están motivando a sus simpatizantes a votar por otros colores para castigar a los líderes llevando a la derrota.

Por ello, la advertencia de no apoyar a ciertos abanderados se hará efectiva el próximo 1 de julio, cuando los resultados reflejen cifras muy desiguales en número de votos en determinados municipios y distritos, para el PRI, donde la unidad que presume Carlos Sobrino Argáez se quedará solo en palabra.

En el de la Revolución Democrática (PRD), el capricho o negocio de Alejandro Cuevas Mena de a ir solo en la elección gubernamental ya originó gran inconformidad en los municipios, donde hay desbandadas que ponen en serio riesgo el triunfo de las alcaldías que actualmente gobierna el sol azteca.

Del PRI al menos hay dos municipios, Motul y Valladolid, donde su abanderado a la gubernatura, Mauricio Sahuí Rivero, tendrá el apoyo de todos los grupos de priistas, pero no los candidatos a las alcaldías, pues debido a su enojo, algunos ex aspirantes tricolores decidieron irse con el hermano menor del PRI, el Verde Ecologista.

En el primer municipio, Motul, Mario Peraza Ramírez, quien desde hace más de un año inició una campaña abierta en busca de la candidatura a la alcaldía por el tricolor, sin lograrlo, anunció su salida y su adhesión al Verde Ecologista, donde será abanderado con el apoyo de otra ex aspirante, Ave María Falla Gómez.

En Valladolid, la situación es similar, pues tres ex aspirantes priistas, Alfredo Fernández, Luis Jorge Ontiveros y Rodolfo Escalante, por su inconformidad se pasaron al PVEM, donde acordaron impulsar la candidatura de Alfredo Fernández, situación que tiene encendido los focos rojos entre el priismo vallisoletano, ya que consideran que los votos del PRI no serán suficientes para recuperar la alcaldía.

En ambos municipios la situación es similar y curiosa, pues mientras por un lado los nuevos verde ecologistas no apoyarán al PRI en las elecciones municipales, si lo harán en las distritales locales y federales, así como en la gubernatura y la presidencia de la República. Hay que recordar que el Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista van en alianza para esta elección.

Otro caso similar es el del PRD, donde parece que el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Alejandro Cuevas Mena, empieza a quedarse solo con su candidato oficial, Jorge Zavala Castro, pues en municipios como Oxkutzcab y Tekax, los perredistas aceptaron sumarse al abanderado del PAN, Mauricio Vila Dosal.

Esa situación, que podría repetirse en otras alcaldías en donde el PRD está en riesgo, pues es casi seguro que, en las localidades del sur del estado, donde tiene fuerte presencia el sol azteca, los abanderados serán perredistas que irían en candidatura común con el PAN, lo cual ocasionaría que el día de la elección Zavala Castro no tenga el apoyo en esas cabeceras, en caso que el CDE perredista se imponga en llevarlo al frente.

Los simpatizantes del sol azteca ya amenazaron que aplicarán el voto cruzado y les darán su sufragio a sus candidatos en lo municipal, pero en la elección estatal sería para Vila Dosal.

En el caso del PAN, la lucha interna ocasionó una serie de acusaciones por supuestas imposiciones del presidente del CDE, Raúl Paz Alonzo, en algunas candidaturas, lo cual anticipa que ese partido tendrá muchas diferencias en el número de sufragios que obtendrán sus abanderados en las diversas posiciones de elección popular.

Con estos ingredientes, se visualiza que el próximo 1 de julio los resultados arrojen una composición geográfica política de muchos colores, pues los yucatecos ya no elegirán por el partido en el que militan, sino por la persona que consideren la mejor opción.

Temas

Comentarios

Te puede interesar