Secciones
¿Cómo reportar una persona desaparecida?
Influencers

¿Cómo reportar una persona desaparecida?

Columna “Hablando Derecho”

por Dra. DileriOlmedo

¿Cómo reportar una persona desaparecida?

¿Cómo reportar una persona desaparecida?

Actualmente en México hay más de 61 mil personas que continúan sin ser ubicadas, de acuerdo al último reporte de julio pasado del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En 2019, estados como Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Puebla encabezaron la lista de más reportes de desapariciones, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP).

Si bien no existe un protocolo generalizado en todas las entidades de México para reportar a una persona extraviada o de la que se desconoce su localización, existen ciertas similitudes básicas. Por ejemplo, la presentación de una denuncia ante la autoridad.

Hay una distinción entre mayores de edad y menores de edad. Para estos últimos se puede implementar la alerta Ámber, que es un mecanismo nacional para la búsqueda y pronta localización de niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos.

Los requisitos indispensables para activar esta alerta son que la persona desaparecida sea menor de edad; se cuente con información suficiente del menor en cuestión y las circunstancias de la desaparición; y si se considera que la persona desaparecida esté en inminente peligro de sufrir daño grave.

Para fines de contar con información suficiente de los menores, la Fiscalía General de la República recomienda hacer el llenado de la Cartilla de Alerta Ámber, un documento en el que se registran los datos indispensables en caso de una desaparición. En esa cartilla hay recomendaciones para tomar muestras de ADN, huellas dactilares, registrar estatura y anexar una imagen de la última fiesta del niño o niña, así como recomendaciones de precaución.

Otra manera de llevar a cabo la denuncia es la plataforma que presentó la Segob en noviembre de 2019, misma que permite reportar como particular o como autoridad. Entre los datos iníciales se pide marcar la entidad desde la cual se hace o presume la desaparición, así como una hipótesis sobre las posibles causas de no localización.

También deben asentarse datos generales de la persona desaparecida, tales como su nombre, fecha de nacimiento, CURP, edad, si habla español, si sabe leer y escribir o si es una persona embarazada. Así como los datos de quien reporta la desaparición.

Queremos hacer una breve pausa para invitarles a conocer el Instituto Pericial Judicial y la amplia oferta educativa que ofrece, manejamos desde licenciaturas, bachillerato, diplomados, maestrías y clases de inglés.

También contamos con becas y descuentos para que puedan concluir sus estudios.

Nos ubicamos en la avenida José López Portillo casi esquina con Uxmal a unos minutos del crucero. O pueden enviarnos un Whatsapp al (998) 221 9944.

Ofrecemos apoyo y asesoría a todos aquellos que lo necesiten.

Retomando nuestro tema, en el caso de que el desaparecido sea mayor de edad, alguien con conocimiento del extravío debe presentarse ante la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, localización e Investigación de personas Desaparecidas (FIPEDE) o ante cualquier Fiscalía.

Para ello, debe tener a la mano los siguientes datos de la persona desaparecida: nombre completo, edad, sexo, características físicas, señas particulares, descripción del sitio, día y hora aproximada del extravío, ausencia, no localización y desaparición, así como las circunstancias en que ocurrió, y una fotografía de ser posible reciente y legible.

El denunciante deberá acudir con su identificación oficial, recibirá asesoría sobre el procedimiento de búsqueda y se iniciará la investigación correspondiente. De ello se generará un fotovolante con los datos para buscar a la persona desaparecida.

La desaparición de un familiar, amigo o conocido es algo que a todos nos afecta de manera distinta, sin embargo nos genera una marca de por vida. Ante todo esto, ¿ha sabido usted de alguien que haya desaparecido o que tenga desaparecido algún familiar?

TAMBIÉN PUEDES LEER: Aún no hay rastros de Lucero y Natasha, desaparecieron en Cancún ¿Dónde están?

Ya para terminar, quisiéramos compartirles la frase de Milán Kundera, novelista, dramaturgo, ensayista y poeta checo.

“El crepúsculo de la desaparición lo baña todo con la magia de la nostalgia”.

Temas

Comentarios