Influencers

¿Cómo puedo retirar dinero de mi AFORE?

¿Cómo puedo retirar dinero de mi AFORE?

Columna “Hablando Derecho”

Por Dra. Dileri Olmedo

16/02/2021 10:52

Para poder tocar el tema que nos compete hoy, primero debemos empezar por definir ¿qué es una AFORE?

Así tenemos que una AFORE (Administradora de Fondos para el Retiro) es una institución financiera privada que se encarga de administrar los fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE.

Esta lo hace a través de cuentas personales que proporciona a cada trabajador afiliado, en las que se depositan las aportaciones hechas por el o los patrones a lo largo de su vida laboral.

Según la Ley del SAR vigente, cada trabajador afiliado tiene derecho a una cuenta individual en una institución financiera que se dedique única y exclusivamente a la administración de fondos para el retiro (una Afore). Ahí se depositan sus aportaciones, junto con las que realice el patrón y el gobierno.

De esta manera se crea un fondo de ahorro durante los años que labore el trabajador, el cual conformará el patrimonio del que disfrutará después de jubilarse.

Ahora bien, habiendo ya definido lo que es una AFORE debemos proceder a explicar ¿bajo qué circunstancias se puede hacer un retiro de este fondo? Y ¿cómo se puede llevar a cabo un retiro de la misma? Empecemos explicando bajo qué circunstancias se puede llevar a cabo un retiro parcial.

Existen dos motivos por los cuales un trabajador puede disponer de una parte de los recursos de su Administradora de Fondo de Ahorro para el Retiro (Afore): matrimonio y desempleo. Vale la pena conocer estas posibilidades para echar mano de ellas en caso de que se requiera.

Queremos hacer una breve pausa para invitarles a conocer el Instituto Pericial Judicial y la amplia oferta educativa que ofrece, manejamos desde licenciaturas, bachillerato, diplomados, maestrías y clases de inglés.

También contamos con becas y descuentos para que puedan concluir sus estudios.

Nos ubicamos en la avenida José López Portillo casi esquina con Uxmal a unos minutos del crucero. O pueden enviarnos un Whatsapp al (998) 221 9944.

Ofrecemos apoyo y asesoría a todos aquellos que lo necesiten.

Volviendo al tema que nos compete, explicaremos un poco de cada uno de los motivos por los cuales se puede hacer un retiro del AFORE.

Retiro parcial por matrimonio

En este caso se puede disponer de un retiro por 30 días de Salario Mínimo Vigente a la fecha de celebración del matrimonio en la Ciudad de México. Este retiro únicamente opera cuando el trabajador se encuentra activo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este retiro puede efectuarse una sola vez en la vida de los usuarios y solo es aplicable para los trabajadores de la generación Afore (aquellos que se afiliaron al IMSS a partir del 1º de julio de 1997 o bien al ISSSTE a partir del 1º de abril de 2007). Además, es requisito contar con un mínimo de 150 semanas de cotización al momento de contraer matrimonio.

Otro requisito es contar con la Resolución de Ayuda de Gastos de Matrimonio que expide el IMSS en cada Unidad de Medicina Familiar.

Retiro parcial por desempleo
Los trabajadores tienen derecho de hacer un retiro por este concepto cada cinco años. La cantidad de retiro depende del salario base de cotización y los requisitos para obtenerlo varían dependiendo de su afiliación. No obstante, es importante saber que en esta modalidad se descuentan semanas de cotización al trabajador.

 Para el retiro por desempleo los requisitos son:

  •  Tener como mínimo 46 días naturales sin empleo.
  •  No haber realizado este retiro en los últimos 5 años.
  •  Que tu cuenta individual tenga como mínimo 3 años de cotización continua.
  •  Tener al menos 12 bimestres de cotización al IMSS acreditados en tu Afore.

Si cumples con estos requisitos podrás retirar en una sola exhibición la cantidad que resulte equivalente a:

  •  30 días de tu último salario base de cotización acreditado a tu cuenta, con un tope de 10 veces el salario mínimo mensual que esté vigente en el Distrito Federal.

Mientras que para el retiro por matrimonio los requisitos son los siguientes:

  • Tener acreditado un mínimo de 150 semanas ante el IMSS en el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez a la fecha de celebración del matrimonio.
  • No haber obtenido este derecho con anterioridad.
  • Estar vigente como asegurado. En caso de haber dejado de pertenecer al régimen obligatorio, podrá solicitarse la prestación si el matrimonio fue contraído dentro de los 90 días hábiles contados a partir de su baja.
  • Contar con un expediente de identificación del trabajador actualizado y con un enrolamiento biométrico que será generado por la AFORE con información del trabajador, su identificación oficial, su comprobante de domicilio y la captura de sus huellas digitales.

Algo cierto es que el ahorrar para el retiro es algo que no está de más, ya que se habla de los recursos con los que uno va a disponer al final de su vida laboral, ¿usted conocía toda esta información?

Ya para concluir les compartimos la siguiente cita del escritor e historiador italiano Cesare Cantú:

“Gasta siempre una moneda menos de lo que ganas.”

Lee también