Secciones
Columna: Se vive. Este es un dato vital
Influencers

Columna: Se vive. Este es un dato vital

LA NETA.- EL ESTRÉS no llega a producirnos un ataque al corazón pero sí genera un estado de ALARMA GENERAL tan pronunciado que todo nuestro sistema hormonal y nervioso se ve afectado.

por Ana Gabriela Ceballos González

Columna: Se vive. Este es un dato vital

Columna: Se vive. Este es un dato vital

Todo el mundo habla del estrés.

Pero, ¿qué es el estrés? El estrés es una reacción.

Es la reacción que nuestra mente y nuestro cuerpo produce siempre que la supervivencia se ve amenazada.

Cualquier amenaza real o imaginaria, ruido o movimiento inesperado, accidente, caída, golpe, cambio repentino de temperatura, preocupación con el presente o el futuro, posible pérdida de algo o de alguien querido, peligro a la seguridad o problema de salud o enfermedad causarán estrés.

El estrés es una reacción instantánea que puede llegar a ser tan violenta que nos cause un fulminante ataque al corazón.

Generalmente el estrés no llega a producirnos un ataque al corazón pero sí genera un estado de ALARMA GENERAL tan pronunciado que todo nuestro sistema hormonal y nervioso se ve afectado. Digamos que cada célula del cuerpo se afecta por la reacción.

Es un efecto que va siendo acumulativo.

Podemos observar cómo luce una persona, envejecida y deteriorada, después de la pérdida de un ser querido para saber que el estrés afecta a todo el cuerpo de diversas formas.

Es importante saber, que nuestro cuerpo siempre lucha por un sano equilibrio; después de haber experimentado un estado de estrés, el cuerpo y la mente tardan algún tiempo en lo que vuelven a sentir calma y el orden interno.

Si así lo permitimos.

Quiero compartirles mi gran afinidad por leer y actualizarme sobre el tema del “metabolismo”, contar con dicha información se ha convertido en un aliado poderoso que me lleva a platicarles que sucede en nuestro interior cuando lo descuidamos y que podemos hacer para restaurarlo.

Es por eso querido lector, que hoy le recomiendo ampliamente que observe y sea consciente de su estado de salud.

Su alimentación, la capacidad para relajarse (respiraciones y meditaciones), fomentar pensamientos positivos, llevar a cabo actividades diarias enriquecidas de placer, en donde expulse y al mismo tiempo obtenga energía, etc.

Serán la clave para cuidar su estado mental y físico.

El estrés produce una hormona en nuestro cuerpo llamado “cortisol”, esta hormona genera un desequilibrio en el funcionamiento de nuestro cuerpo, porque el cuerpo produce mucha más glucosa (azúcar en la sangre) de la que necesitamos.

Los niveles de estrés (cortisol) pueden perdurar en nuestro cuerpo por más de ocho horas.

El cuerpo produce esta hormona con el propósito de manejar cualquier emergencia que se haya detectado en el ambiente. Fue diseñada por la naturaleza para poder sobreponernos a una situación peligrosa utilizando el máximo de nuestros recursos físicos y mentales.

Algunas personas viven en un estado de estrés tan constante y continuo que ya no logran distinguir si sienten estrés o no. A mi parecer, la mejor manera de saber si el estrés nos está afectando demasiado, es observando nuestra calidad de sueño.

Nos resulta muy complicado conciliar el sueño, por otro lado, el exceso de cortisol causa que durmamos un sueño poco profundo y nos levantemos sintiéndonos cansados por la mañana.

Hacer ejercicio nos ayudará notoriamente a bajar los niveles de cortisol que tenemos en el cuerpo. Te invito a darle a tu cuerpo ese respiro que necesita, no necesitamos horas de ejercicio rudo para logar la meta, basta con que te dediques de 30 a 45 minutos.

Puedes hacer rutinas que encuentres en internet que te parezcan divertidas, escucha tu música favorita y baila sin parar, disfrutando cada movimiento, lee e infórmate sobre qué tipos de ejercicios te ayudan de acuerdo a tu tipo de cuerpo (edad, sexo y peso).

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

La clave está en tu voluntad, iniciativa y mucho amor propio.

Infórmate de las noticias de Yucatán dando click aquí

Actívate, reduce los niveles de estrés y recuerda que hoy SE VIVE.

Temas

Comentarios