Secciones
Columna: Hablemos de salud. Covid 19 y embarazo
Influencers

Columna: Hablemos de salud. Covid 19 y embarazo

LA NETA.- TODA PACIENTE embarazada que NO tenga síntomas de enfermedad Covid 19, deberá llevar su control prenatal de rutina.
 

por Verónica Rembis

Columna: Hablemos de salud. Covid 19 y embarazo

Columna: Hablemos de salud. Covid 19 y embarazo

El grupo de mujeres embarazadas se está catalogando de riesgo porque en general presentan más infecciones que las mujeres no embarazadas, sin embargo las publicaciones científicas aún no han demostrado que empeoren su pronóstico.

De acuerdo al Colegio Americano de Ginecología y Obstetrica (ACOG), toda paciente embarazada que NO tenga síntomas de enfermedad Covid-19, deberá llevar su control prenatal de rutina.

Pero las pacientes embarazadas que sean sospechosas o confirmadas para COVID-19 se clasificarán como bajo, moderado o alto riesgo de acuerdo a los síntomas y cambios pulmonares que presenten: ALTO RIESGO: Paciente embarazada que tenga síntomas como fiebre de 38°, tos, dificultad para respirar, falta de aliento o síntomas gastrointestinales debe pasar a protocolo de estudio: Si con el interrogatorio dirigido la paciente tiene dificultad para respirar, falta de aliento, si termina una oración jadeando o con dificultad.

Si tiene necesidad de hacer pausas para recuperar la respiración, si expulsa sangre al toser, si presenta dolor o presión en el pecho cuando tose, si tiene síntomas de deshidratación y mareos al estar de pie, si responde de forma extraña a las preguntas o se confunde cuando contesta... en ese caso se considera una paciente de ALTO RIESGO y debe acudir a un departamento de urgencias o la unidad equivalente para tratar mujeres embarazadas complicadas.

En caso de embarazo con alto riesgo por covid-19 hay que enviar a la paciente a un lugar específico donde debe aislarse y evitar el contacto con otras personas.

En estas paciente se debe seguir el protocolo local de control de infecciones incluido el equipo de protección personal y el tratamiento se otorgará como los protocolos establecidos por la OMS dando prioridad a su manejo respiratorio.

Si la paciente NO presenta síntomas graves de dificultad respiratoria hay que estudiar las comorbilidades de riesgo por ejemplo: pacientes embarazadas que además tengan hipertensión, diabetes, asma, VIH, enfermedad cardiaca, EPOC, enfermedad renal, que consuman medicamentos inmunosupresores o que tengan problemas obstétricos como trabajo de parto pretérmino o incapacidad para cuidarse a sí mismas, en ese caso se considera un RIESGO MODERADO y hay que ver a la paciente lo antes posible en un entorno ambulatorio para determinar la gravedad.

Se debe iniciar aislamiento, realizar una evaluación continua del compromiso respiratorio y hay que realizar pruebas como tele de tórax, oximetría de pulso y considerar una tomografía de tórax con protección abdominal.

Si esta paciente tiene compromiso respiratorio hay que Internarla en un cuartoaislado para reducir la exposición del paciente al agente.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Si la paciente está embarazada y además es positiva para la enfermedad del covid-19 pero NO tiene ninguna dificultad respiratoria NI tampoco tiene factores de riesgo, entonces se clasifica como BAJO RIESGO y puede derivarse a una atención sistemática en su hogar incluyendo hidratación, descanso y control de la sintomatología, además de sus precauciones obstétricas de rutina.

Infórmate de las noticias de Yucatán dando click aquí

La atención del nacimiento de dará de acuerdo a condiciones obstétricas en el momento de iniciar trabajo de parto sin haberse demostrado hasta el momento que exista algún beneficio o protección independiente si la vía de nacimiento es por parto o por cesárea.

Temas

Comentarios