Secciones
Columna: Gaviota. Día Internacional de la mujer 8 de marzo 2020
Influencers

Columna: Gaviota. Día Internacional de la mujer 8 de marzo 2020

A partir de estos años el Día Internacional de la mujer toma una nueva dimensión global para las mujeres en los países desarrollados.

por Ligia Aurora Cortés

Columna: Gaviota. Día Internacional de la mujer 8 de marzo 2020

Columna: Gaviota. Día Internacional de la mujer 8 de marzo 2020

Un saludo a todas las mujeres del mundo por su valentía, su trabajo profesional en cualquier área laboral y en la casa, donde reina la felicidad que tú, como líder encabezas con tu esposo, tus hijos, con la familia. Aquí me incluyo como impartidora de Justicia.

No ha sido fácil tener un apoderamiento pero lo logré. Así las mujeres se sienten en sus labores variadas.

El camino que he recorrido ha sido mucho y he luchado con perseverancia, sin contar los sufrimientos, lágrimas, discriminaciones que surgen en nuestro espacio, pero la alegría de ser guerreras levanta y continuamos con fortaleza y vigor a demostrar que las mujeres somos una imagen de Dios que nos creó para amar y servir al prójimo  y por muchas acciones nuestro trabajo se va conociendo y las felicitaciones vienen primero de la familia, amigos y a nuestros compañeros o compañeras de labores.

Muchas mujeres han sido sobresalientes en todos los campos profesionales y no profesionales, las mujeres en la carrera de derecho, medicina y sus especialidades: psicología, psiquiatría, entre otras.

Economía, antropología,  técnicas en radiología en densitometría y otras áreas. Mujeres artesanas que luchan en sus puestos de mercados con sus verduras, frutas, carnes, pollos, pescados, en sus tiendas de la esquina; enfermeras, cuidadoras de adultos mayores, taxistas, albañiles,  maestras de Educación en todas las áreas. Esto es poco espacio para decir que la mujer ocupa ya todos los espacios con eficiencia, honestas, alegres y también en los supermercados.

En todos lados siempre hay una mujer por eso las saludo y me uno para conmemorar este Día Internacional de la Mujer.

Surgió a finales del Siglo XIX, fueron distintos sucesos en el siglo 20 que se conmemora hoy el más importante, pero no es el único se dio el 25 de marzo de 1911 cuando en un incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York murieron 149 personas, la mayoría de ellas mujeres inmigrantes que no pudieron salir del edificio.

Habían sido encerradas sin poder escapar y se revelaron las penosas condiciones en las que trabajaban.

Hubo otro incendio similar 3 años antes, pero suscitó movilizaciones y marcó en el calendario un día que ya se había empezado a conmemorar dos años antes también en Nueva York, donde las mujeres socialistas, con una declaración del partido de Estados Unidos, pro primera vez se conmemoró  el 28 de febrero de 1909, según antecedentes de la celebración del Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos marcharon más de 15 mil mujeres, convocadas por Corinne Brown y Gertrude Bresalu-Hun; salieron a la calle para reivindicar mejores salarios, reducción de la joirnada laboral y derecho al voto.

En 1910 en la segunda conferencia internacional de mujeres socialistas reunidas en Copenhague, se retiró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la mujer y respaldada unánimemente por la conferencia tuvieron la asistencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. El objetivo era promover la igualdad de derechos para las mujeres incluyendo el sufragio efectivo.

Otras mujeres pioneras de los Derechos fueron Rosa Luxemburgo, Alexandra Kolontai, Nadzehda Krupskaya a Inessa Armand.

En 1911 con la decisión de Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria y Suiza con mítines, asistieron más de un millón de personas que exigieron el derecho de Voto y de ocupar cargos públicos;  derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana
 

En 1945 la Carta de las Naciones Unidas se convirtió en el primer acuerdo internacional que establece el principio de igualdad entre hombres y mujeres. En diciembre de 1977 la asamblea general proclama y aprobó el Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional que los estados miembros deben observar todos los días del año de conformidad con sus tradiciones históricas y nacionales.

A partir de estos años el Día Internacional de la mujer toma una nueva dimensión global para las mujeres en los países desarrollados y en desarrollo.

El movimiento de las mujeres crece y se fortalece el apoyo a la unidad de los derechos de las mujeres para que participe activamente en los ámbitos político social cultural y económico

2019 Día Internacional de la mujer.

Pensar en la igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio ver los avances que se han logrado, celebrar con valentía el avance de todas las mujeres que nos precedieron, lucharon a pie a gritos, sufrimientos, discriminaciones y hoy desde donde estén las  recordamos con respeto, la luz de la verdad de nuestros derechos legales y humanos.

Sigamos construyéndolos, apoyándonos en Unidad,y fortaleza.

Así he hecho de superarme por medio del servicio. Ahora en la importación de justicia lograr que a través de la unidad de igualdad de género del Tribunal Superior de Justicia se sirva a todas y todos escuchándolos de canalizando a los diferentes grupos vulnerables.

Infórmate de las noticias de Yucatán dando click aquí

Al relatar estos antecedentes en forma breve pero con hechos que hicieron las mujeres desde la antigüedad y hoy para un futuro a las mujeres y hombres y todos gozamos de nuestra profesión y de nuestra labor que ejerzamos donde estemos:  casa, oficina, taller, mercado, la distinción lo hacemos nosotras con nuestro respeto a la dignidad de las personas.

¡Vivan las mujeres. Viva la lucha por los Derechos Humanos y legales!

Temas

Comentarios