Secciones
Influencers

China planifica su futuro

Por la espiral por Claudia Luna Palencia

por Claudia Luna Palencia

China planifica su futuro

China planifica su futuro

China es el otro gran actor global entrampado en una pared llena de púas porque en una guerra entre Corea del Norte y Estados Unidos -justo a su vera- no puede quedarse cruzado de brazos viendo como lo estadounidenses promueven cambios regionales para favorecerles a ellos y a Japón.


La nación comandada por Xi Jinping es un gigante económico pero un enano político y militar en el concierto internacional y esa baza juega en su contra para ganarse el respeto (miedo) de los demás.


El país asiático está acosado por la nueva política proteccionista de Trump que pretende este año reformular las bases de su comercio buscando que los chinos compren más productos hechos en la Unión Americana bajo la base de una imposición arancelaria a las importaciones que los estadounidenses realizan.


La presión para hacerlo (o no hacerlo) pasa porque la Casa Blanca exige que China castigue más al gobierno norcoreano en pro de lograr el desmantelamiento de su programa nuclear.


El año pasado, Corea del Norte realizó 16 ensayos con misiles y lanzó una bomba de hidrógeno capaz de alcanzar a Washington, lo que puso los pelos de punta de los estrategas americanos.


La nación que dirige Xi Jinping tiene planes de paz no de guerra basados en una constante expansión económica, en la que prolifera 

 

Temas

  • columana

Comentarios