Secciones
CONEXIÓN VIRAL: Yo decido qué veo, cuándo y cómo
Influencers

CONEXIÓN VIRAL: Yo decido qué veo, cuándo y cómo

Fernando Rojas 

Colaborador de La Verdad

por LaVerdad

CONEXIÓN VIRAL: Yo decido qué veo, cuándo y cómo

CONEXIÓN VIRAL: Yo decido qué veo, cuándo y cómo

La publicidad debe de ser un producto consumible y debe de ir de acuerdo a la esencia del internet: yo decido qué veo, cuándo y cómo. Sin embargo, muchos no están conscientes de que nunca han pagado nada por redes sociales, búsquedas en Google o mirar videos en YouTube y que todas las anteriores son empresas y necesitan el dinero porque es un negocio y necesitan seguir funcionando.

Los Ad Blockers son complementos que se pueden instalar en los buscadores que usas, como por ejemplo Google Chrome o Firefox y su función es bloquear toda la publicidad no deseada de todos los sitios web que visitas, lo que ha dado origen a un interesante debate: ¿Son los Adblockers un derecho  del usuario? 

Los usuarios: piensan los Adblockers sí son un derecho de navegación. 

Las empresas: están desesperadas por entrar a los nuevos medios. Se han dado cuenta de que los usuarios se están yendo en desbandada a otros portales de comunicación digital que poco a poco, suplantan a los tradicionales. 

Los medios y portales digitales: son quienes están vendiendo estos anuncios a precios asequibles y de paso, comenzando a bloquear los de los otros en sus portales o dispositivos. Existen numerosas maneras de hacer publicidad en línea, por lo que cada día se compite más.

Los Adblockers: Dañan a todos los anteriores menos a los usuarios. Esta afectación se ve de la siguiente forma:

Las empresas que invierten en publicidad digital muchas veces lo hacen por el entusiasmo del departamento de mercadotecnia, pero con el total escepticismo del dueño y cuando los resultados no van según lo planeado (no se llegó a la cantidad de gente que se tenía pensado alcanzar), dan un paso atrás para volver a la publicidad tradicional. 

Los medios y portales digitales tienen aún un área gris.  ¿Cobran por la publicidad que aparece? ¿Cobran también por la publicidad que es bloqueada? En caso de que sólo cobren por la que aparece, entonces pierden dinero por los Adsblockers. En caso de que aún cobren aunque sea bloqueada, pierden clientes porque la juzgan como no efectiva.

El debate anterior se está dando porque los usuarios no quieren publicidad y usan adblockers, las empresas quieren encontrarlos a como dé lugar y los portales han formalizado sus deseos de hacer dinero porque lo de ser “hermanas de la caridad” del internet se les está acabando.

Ahora… ¿Quién lleva razón? Todos. Este es un tema que debe de consensuarse correctamente entre los involucrados ya que aunque cada uno quiera algo distinto, la existencia del otro hace que exista internet.

Los usuarios deberán comprender que como en todo servicio, hay costos que se deben de cubrir y los proveedores deben encontrar la forma: a través de publicidad pagada o a través de versiones de pago sin  publicidad. Los proveedores de publicidad deben de profesionalizar su servicio de anuncios, para asegurar, más que por meros algoritmos, que los anuncios llegan a públicos correctos, para que las empresas puedan focalizar su inversión de una mejor manera y la publicidad pueda ser al fin, un producto consumible.

frojas@creativospracticos.com

Temas

  • influencers

Comentarios