Secciones
CONEXIÓN VIRAL: Community… ¿qué? Community Manager
Influencers

CONEXIÓN VIRAL: Community… ¿qué? Community Manager

Fernando Rojas

por LaVerdad

CONEXIÓN VIRAL: Community… ¿qué? Community Manager

CONEXIÓN VIRAL: Community… ¿qué? Community Manager

Esta es la pregunta que se hacen muchos empresarios a la hora de escuchar por primera vez este término, el cual se acuñó para nombrar a las personas que se desempeñan como administradores de las cuentas en redes sociales de las empresas.

Últimamente, se está poniendo de “moda” contratar a uno, sin saber muchas veces “ni con qué se come”. Un community manager es un profesional que construye, gestiona, transmite, dirige y monitorea la reputación de la empresa en redes sociales, para poder lograr así un posicionamiento y reconocimiento de marca, un canal de retroalimentación comunicativa inmediata y construir comunidades enteras interesadas en sus productos o servicios.

Muchas veces, a la hora de salir en búsqueda de alguien para desempeñar este rol, no se tiene claro el concepto anterior, por lo que se contrata a cualquiera. Aquí aprovechamos para ponerles sobre aviso: Al no haber la “universidad de los community managers” cualquiera puede decir que sabe hacerlo, entonces… ¿Cómo haces la distinción entre un community manager y amateur? Este es el primero de dos artículos en los que te vamos a decir cómo.

Normalmente el mercado amateur se divide en tres perfiles principales, que a continuación los definimos: 1. El imán. Es el Community Manager Amateur que tiene como lema conseguir seguidores con bandera de: “Voy a lograr que te sigan muchas personas para que tus mensajes lleguen más lejos”. Otro eterno debate: ¿en las redes sociales calidad es mejor que cantidad? Sí. Lo ideal sería tener una amplia base de seguidores que siempre consuman los productos o servicios de la empresa, pero siendo realistas, es mejor tener calidad en seguidores que cantidad en seguidores. Crear una comunidad grande es un medio, no un fin. Es mejor garantizarle a la empresa que sus seguidores son de calidad. Un ejemplo: ¿de qué le sirve invertir a un restaurante en un Community Manager que va a llenar las redes de la empresa si ni una sola se parará a comer?

2. El bla, bla, bla. También llamado “farol” y “Social media strategist expert”; llega el tipo que dice que sabe. Es el que tiene un uso excesivo de “lenguaje online” donde parece que el único objetivo es confundir al que lo escucha y plantearle las redes como algún tipo de mundo paralelo, por ejemplo: “Lo importante es tweetear”, buscando el engagement, para que me “Retweeten” y hacernos “Trend topic”.

Si no sabes mucho de redes sociales, esto último que escribí te pudo sonar a ¿What? Pues así sucederá cuando te encuentres a uno de estos. Vendrán a marearte con tecnicismos y estadísticas que sólo ellos entienden.

El que más conoce su producto es aquel que lo explica de la manera más sencilla.

3. El “metralleta”. Es aquel Community Manager que puede o no, tener cierta experiencia en redes y paciencia para crecerlas, pero su problema es el contenido. Ten cuidado porque puede ser una de tres: el tipo escribe demasiado y se convierte en un spammer (cada publicación en redes sociales es importante como veremos más adelante), el tipo escribe con tantas faltas de ortografía, que además de que la empresa está transmitiendo una imagen informal, los tweets están llenos de datos irrelevantes o contrarios a lo que la empresa es, y/o es un “fosforito”, es decir un tipo que se va a dedicar a pelear con los usuarios que le comenten en la página y tengan muchas sugerencias. Si tienes dudas de estos y cualquier otro tema de redes sociales, ¡escríbeme!:

[email protected]

Temas

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR