Secciones
Buenas noticias para el campo
Influencers

Buenas noticias para el campo

por LaVerdad

Buenas noticias para el campo

Buenas noticias para el campo

Cuandonosreferimosalcampomexicano,hablamos de buenas noticias; un sector agropecuario más productivo y dinámico, con riego tecni cado e innovación tecnológica. Hombres y mujeres del medio rural que con su trabajo diario aseguran el abasto alimentario para el resto de la población, que con extenuantes jornadas de labor están mejorando las condiciones de vida de sus familias

y que están rompiendo paradigmas que han demostrado ser competitivos y que hoy están conquistando nuevos mercados internacionales con productos de alta calidad.
El campo es un sector que crece al doble en comparación con la economía nacional y que por tercer año consecutivo, en 2017, generó más ingresos por exportaciones agroalimentarias que lo que se percibe por concepto de petróleo, remesas y turismo. Actualmente México suma en valor productivo más de 95 mil millones de dólares, lo cual se traduce en estar en el décimo lugar como exportador de alimentos.

Si hablamos de Yucatán, hablamos de un sector agroalimentario que desde hace muchos años es sinónimo de progreso y bienestar, además de ser un referente en la producción agropecuaria a nivel nacional, siendo uno de los principales productores de miel, cítricos, carne de cerdo, ave, huevo, pulpo, langosta, entre otros. Lo que se produce en Yucatán ha cruzado fronteras. Podemos citar el caso de la miel, la toronja y la carne de cerdo yucateca que el año pasado se dieron paso ante nuevos mercados internacionales como lo son Arabia Saudita, Suecia y la República Popular de China, respectivamente. Hoy, la pitahaya yucateca ya está en nuestro vecino país, más de 100 toneladas anuales de este tradicional fruto, ya es consumido en Estados Unidos y con una gran aceptación por su inocuidad.

Sin duda, el desarrollo que hoy vivimos en el campo yucateco está lleno de oportunidades. El entorno mundial y nacional nos manda señales para aspirar a metas más ambiciosas, el impulso a nuestra gente del medio rural, a los jóvenes, a las mujeres, particularmente; nos lleva a la convicción de que el campo lejos de ser un problema es una fuente de muchas soluciones a los desafíos de nuestro país. ¡Así está demostrado! Quedan retos por enfrentar, estamos lejos de nuestro potencial y hay cosas que faltan por resolver en el sector rural, sin embargo, con una visión de alto impacto y sumando a los diferentes actores, lograremos un mayor crecimiento y desarrollo en bene cio de todos. Yucatán siembra hoy un mejor futuro y en el campo yucateco, ¡vamos por más!

Temas

Comentarios

Te puede interesar