Secciones
Baúl el sol: Austeridad ¿ya habíamos escuchado esa palabra?
Influencers

Baúl el sol: Austeridad ¿ya habíamos escuchado esa palabra?

Jaime Tetzpa
 

por LaVerdad

Baúl el sol: Austeridad ¿ya habíamos escuchado esa palabra?

Baúl el sol: Austeridad ¿ya habíamos escuchado esa palabra?

Como en el inicio de las nuevas administraciones siempre escuchamos las palabras de esperanza que nos hacen sentir que habrá mejoría en el futuro inmediato y esta vez no es la excepción. En su propuesta del Paquete Económico 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador preserva en lo fundamental el marco tributario al señalar que “no se proponen aumentos en las tasas de los impuestos existentes ni la creación de nuevos impuestos”.

En su discurso se  refleja un compromiso absoluto con la disciplina fiscal y financiera, de manera que se garantice la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento de las finanzas públicas.

Todo suena bien  cuando el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa señala que se propone un superávit primario de 1.0 por ciento Producto Interno Bruto (PIB) para 2019.

Y esto se basa en que la propuesta de Paquete Económico descansa en la observación escrupulosa del principio de austeridad, y en que habrá una reorientación del gasto hacia programas con un alto impacto en el bienestar de los mexicanos y hacia la infraestructura para el desarrollo de largo plazo.

El funcionario asegura que la prudencia, la transparencia, la responsabilidad y la objetividad son las premisas bajo las que se construyó el Paquete Económico, lo cual hace pensar que ahora si va en serio el cambio tan prometido para los más de 120 millones de mexicanos que están hartos de tanto enriquecimiento desmedido por parte de la clase política. 

Según el funcionario con estas medidas se espera un crecimiento económico “conservador” de 2.0 por ciento y una inflación de 3.4 en tanto que se prevé un tipo de cambio de 20 pesos por dólar y una tasa de interés de 8.3 por ciento.

Sin embargo, no es la primera vez que escuchamos esa clase de promesas así que más vale tomar las medidas preventivas en lo particular. ¿Y esto cómo se hace? evitando deudas a largo plazo, comprando con tasas a plazos fijos y ahorrando lo más posible.

Una economía sana le permitirá hacer planes a corto y largo plazo, sin estar a la expectativa de lo que suceda en el día a día.

Temas

Comentarios

Te puede interesar