Secciones
Baúl el sol: AMLO desaparece el subsidio a la vivienda
Influencers

Baúl el sol: AMLO desaparece el subsidio a la vivienda

Jaime Tetzpa
 

por LaVerdad

Baúl el sol: AMLO desaparece el subsidio a la vivienda

Baúl el sol: AMLO desaparece el subsidio a la vivienda

En el año que está por terminar la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dispuso 6 mil 500  millones de pesos como subsidio para los programas de vivienda, con lo cual se beneficiaron miles de trabajadores que lograron adquirir su casa propia a través de los programas del Infonavit y el Fovissste, pero con su llegada al poder, Andrés Manuel López Obrador acaba de cancelar el subsidio al eliminar el Programa de Financiamiento para Soluciones Habitacionales.

Esta es la razón por la cual los desarrolladores de vivienda a nivel nacional, responsables de la construcción del 85% de la vivienda social dirigida a los mexicanos que ganan entre 3 y 8 mil pesos mensuales, están sumamente preocupados. 

Esto se debe a que el otorgamiento de subsidios (inversión semilla) dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 es inexistente.

La situación es que la vivienda social depende del apoyo del gobierno federal y sin esa inversión semilla el 70% de los mexicanos que forman parte de la economía formal y contribuyen con sus impuestos en la activación de la economía de México, verán cancelado su derecho constitucional a una vivienda digna y asequible el próximo año.

Al día de hoy existen más de 100 mil viviendas para familias de bajos ingresos, las cuales dependen del subsidio federal que la Sedatu ejerce, en combinación con las hipotecarias más importantes del país Infonavit y Fovissste, para su desplazamiento.

Sin un renglón de subsidio a las familias de bajos ingresos, el inventario que está listo para construir el patrimonio habitacional de miles de mexicanos quedará sin beneficiario, en contradicción a la orientación social del nuevo gobierno, con lo cual millones de mexicanos no podrán tener acceso a un hogar.

La industria de la construcción y los desarrolladores de vivienda, generan más de 3 millones de empleos, además de tener impacto directo en 37 de  42 industrias, así como a los bancos que fondean nuestros proyectos y a millones de trabajadores que perderían su empleo al dedicarse a la edificación de las viviendas, pero, sobre todo, permitiría atender y proteger a las familias mexicanas más necesitadas.

Temas

  • influencers

Comentarios