Secciones
Baúl del sol: Presupuesto estatal 2019
Influencers

Baúl del sol: Presupuesto estatal 2019

Jaime Tetzpa
 

por LaVerdad

Baúl del sol: Presupuesto estatal 2019

Baúl del sol: Presupuesto estatal 2019

El sector empresarial encabezado por el Presidente de Coparmex Mérida, José Antonio Loret De Mola Gómory señaló que la aprobación del Presupuesto del Estado para el año 2019 deberá ser un compromiso del nuevo gobierno de Yucatán para atender y cumplir las demandas sociales, económicas y productivas del estado.

El recorte presupuestal a nuestro estado, estimado en 3 mil 400 millones de pesos, establece una acción mucho más restringida que debe de dar como motivo una mayor creatividad, supervisión y control de los recursos para dar la mayor calidad y capacidad en el uso presupuestal.

A la vez, el estado es gobernado por un gobernador surgido del PAN, y en el Congreso Local el partido que gobierna estatalmente no tiene mayoría. Este nuevo mapa político y de distribución de la autoridad, así como la tendencia y necesidad a que las entidades federativas recauden más recursos localmente, provocaron que la aprobación del presupuesto 2019 en nuestro Congreso del Estado se haya visto envuelta en discusiones y opiniones encontradas entre los distintos grupos parlamentarios, llevando inclusive el plazo para su aprobación al límite, lo cual nos guste o no forma parte de cualquier ejercicio democrático.

A reserva de conocer más a fondo y detalle el presupuesto en los próximos días, de primera instancia es importante resaltar la asignación de recursos a la Secretaría de Seguridad Pública. La seguridad de nuestro estado es lo más preciado que tenemos y como lo hemos dicho siempre, no admite bajar la guardia, ni recorte económico alguno y el presupuesto 2019 afortunadamente va en ese sentido.

Igualmente, es de resaltar los recursos otorgados a la nueva Secretaría de las Mujeres y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, así como el aumento en las participaciones a los 106 municipios y el acuerdo en la asignación de recursos al que se llegó con el Poder Judicial del Estado, evitando así un enfrentamiento jurídico entre poderes.

Respecto al aumento de algunos impuestos y derechos precisa observar que es valioso el que se haya decidido eliminar el planteamiento original de establecer un nuevo impuesto ambiental sobre la extracción de materiales pétreos del suelo y subsuelo, lo cual de haberse aprobado hubiera significado una importante afectación a parte de la industria yucateca, y ojalá y hubiese sucedido lo mismo con otros aumentos a derechos diversos que de una forma u otra afectarán el bolsillo de la ciudadanía.

Temas

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR