Secciones
Baúl del sol: ¡No más impuestos! ¿Y tu les crees?
Influencers

Baúl del sol: ¡No más impuestos! ¿Y tu les crees?

Jaime Tetzpa: Director Editorial de La Verdad

por LaVerdad

Baúl del sol: ¡No más impuestos! ¿Y tu les crees?

Baúl del sol: ¡No más impuestos! ¿Y tu les crees?

Mientras que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, afirma que el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020 mantiene el compromiso de no incrementar impuestos y fortalecer la recaudación fiscal -en la propuesta que deber ser aprobada tanto por la Cámara de Diputados como la de Senadores a más tardar el próximo 15 de noviembre-, resulta que ahora hasta las Ventas por catálogo, tus ahorros y las empresas de tecnología serán algunas ramas afectadas en el nuevo plan presupuestal del gobierno. 

Y es que se propone gravar las siguientes actividades: 

Arrendamientos.- La SCHP intentará que las personas que rentan un inmueble cumplan con el pago de este gravamen y para garantizarlo propone que cuando los inquilinos no paguen la renta, el juez debe evitar dictar la sentencia hasta que se acredite dicho pago.

Se propone establecer que en los juicios de arrendamiento de inmuebles, en donde se obligue al arrendatario al pago de rentas vencidas, el Juez no autorizará los pagos al arrendador si este no acredita haber expedido los CFDI respectivos”, señala el documento.

Es decir que de aprobarse, los que rentan deberán entregar facturas, así es que el SAT podrá fiscalizar sus operaciones.

Ventas por catálogo.- Según Hacienda se beneficiaría a más de 2.5 millones de personas que se dedican a esa actividad y va por la retención que consiste en determinar el ISR a pagar sobre la diferencia entre el precio de venta sugerido y el precio de compra. El precio después de ISR se hará desde la empresa que expida los productos.

Según la autoridad, esas personas se ven obligados a tributar en el régimen general de personas físicas con actividad empresarial.

Retención de IVA por subcontratación.- El modelo de outsourcing ha aumentado en los últimos 10 años de 8.6% a 16.6%, de acuerdo con el (Inegi), por lo que el gobierno propone obligar a las empresas que usan este esquema a retener y enterar el IVA causado en la contratación de esos servicios.

Ahorradores.- La tasa de retención provisional aplicable al capital es un impuesto que se retiene por las ganancias de los intereses de tus ahorros y en 2020 se aumentará de 1.04% a 1.45%.

Los instrumentos financieros afectados no se mencionan en el documento emitido por Hacienda, pero esta tasa de retención es la que se le hace a inversionistas en deuda gubernamental o Cetes.

Incentivos a ejidatarios.- El gobierno busca dar beneficios fiscales a los 3.8 millones de ejidatarios y comuneros del país. “Se busca reducir la carga tributaria de las personas morales de Derecho Agrario constituidas por ejidatarios y comuneros, que obtengan ingresos únicamente por comercializar e industrializar productos derivados de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras”, refiere Hacienda.

Impuestos a las tecnológicas. Se pretende establecer un mínimo de obligaciones de fácil cumplimiento. Las obligaciones que deberán cumplir son las siguientes:

· Registrarse en un padrón simplificado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

· Ofertar y cobrar en el precio de sus servicios el IVA.

· Proveer información al SAT sobre el número de operaciones realizadas y el registro actualizado de clientes en el país.

· Calcular, retener y enterar mensualmente el IVA correspondiente a las importaciones de contenido digital que se realicen en el mes de que se trate.

· Cuando lo solicite el cliente, proporcionar vía electrónica un comprobante de pago con el IVA desglosado.

· Designar ante el SAT un representante legal y un domicilio para efectos de notificación y vigilancia del cumplimiento de las obligaciones.

“En el caso de las plataformas que no realicen cobros a cuenta del vendedor o prestador del servicio, estas estarán obligadas a proporcionar información relevante que facilite las labores de control y fiscalización de la autoridad fiscal en las operaciones realizadas a través de ellas”, señala Hacienda.

Combate a las facturas falsas.- El gobierno federal busca evitar la evasión de impuestos mediante las facturas apócrifas, por lo que espera que a más tardar en enero de 2020 se tipifique a la emisión de facturas falsas como delito grave en grado de delincuencia organizada.

Temas

Comentarios