Secciones
Baúl del sol: Liderazgo regional vs CFE
Influencers

Baúl del sol: Liderazgo regional vs CFE

Jaime  Tetzpa 

por LaVerdad

Baúl del sol: Liderazgo regional vs CFE

Baúl del sol: Liderazgo regional vs CFE

El sector industrial de Yucatán, representado por Juan Manuel Ponce Díaz, presidente de la Canacintra y del Consejo Coordinador Empresarial, reafirma su liderazgo en el sureste del país al organizar la primera Expo Foro de Energía Yucatán 2019, que tendrá lugar el próximo  25 y 26 de enero en el centro de convenciones Yucatán Siglo XXI.

Ahí se tratarán temas como innovación y eficiencia energética, las tarifas eléctricas y su homologación con el resto del país, el desabasto de gas natural y la implementación de las energías alternativas.

Hace unos días un grupo de empresarios comentaba la importancia del sector en el desarrollo económico de la Región y la prioridad que tiene el tema de la energía eléctrica, así como la necesidad, urgente, de abaratar su costo, ya que a muchos empresarios los deja fuera de competencia.

El año pasado la inflación en el precio de los energéticos creció 18 por ciento, lo cual hizo que su precio fuera más elevado que en Estados Unidos y algunos países de Centroamérica, porque resulta “exageradamente cara”.

El asunto es que de no actuar ahora, y tratar de que se modifique la fórmula de cómo se determina el costo de la energía, el precio de los productos se incrementará y terminará impactando en el bolsillo del consumidor final.

Aunque no será fácil homologar las tarifas eléctricas con otras partes del país, en el proceso tendrán que involucrarse la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y las secretarías de Hacienda y Energía, para lo cual el próximo 16 de diciembre el sector industrial se reunirá con la nueva Secretaria de Energía, Rocío Nahle.

A dicha reunión se sumarán los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche, Quintana Roo y  Tabasco, quienes también padecen el abuso de la CFE.

 El panorama es promisorio porque además de buscar acuerdos de primer nivel, para resolver los problemas de los energéticos, en una segunda etapa se buscarán alternativas con energías limpias, como la eólica y solar.

Temas

Comentarios

Te puede interesar