Secciones
Jaime Tetzpa
Influencers

‘Baúl del sol’: Entre ‘inflaciones’ te veas

Jaime Tetzpa analista financiero, periodista de La Verdad Yucatán con amplia trayectoria

por LaVerdad

Jaime Tetzpa

Jaime Tetzpa

Será porque no les importa, porque ya se acostumbraron a que el dinero no alcanza o porque nunca se han preguntado cómo es que el poder adquisitivo se va perdiendo. Mientras tanto, los que están sentados en la barra ordenan ‘la primera ronda’.

Ciertamente, Yucatán es el estado con mayor índice en el consumo de cervezas, pues ocupa el honroso primer lugar y los cientos o miles de parroquianos que visitan las cantinas diariamente acuden a la cita sin excusa ni pretexto, aunque desconocen que forman parte de las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que señala en su estudio denominado ‘El comportamiento de la inflación en México’, que el consumo de alimentos en fondas, uso de automóvil particular, refrescos y cervezas -aunque no están en la canasta básica-, son los productos que tienen mayor incidencia en la inflación.

Dicho en castellano, la inflación es la pérdida del poder adquisitivo que en diciembre del año pasado alcanzó el récord histórico del 6.7 por ciento, lo cual no sucedía desde hace 17 años. Esto significa que si antes compraba en el súper 10 productos con mil pesos, hoy los mismos productos le costarán mil 60 pesos.    

En sentido más práctico, significa que si usted va a la tienda con mil pesos en la bolsa, su dinero sólo ‘vale’ 940 pesos, ya que los 60 restantes son eso que los economistas llaman inflación, la cual según las autoridades federales ‘está controlada’.

No obstante, los comerciantes señalan que en el primer trimestre del 2018  habrá más aumento de precios, teniendo como principal pretexto la liberación en los precios de la gasolina, que es el principal detonante de la carestía.

No obstante, mientras Donald Trump decide si levanta el muro y lo paga México, mientras muchos mexicanos ya están comprando boletos para ir al Mundial de Rusia, y mientras se decide si Osorio Chong se suma a la campaña de Meade Kuribreña, o los negociadores del Tratado de Libre Comercio se disponen a las negociaciones con Estados Unidos y Canadá, los de la barra piden ‘la segunda ronda’.

Temas

Comentarios

Te puede interesar