Secciones
Baúl del sol: Crédito Infonavit no se altera
Influencers

Baúl del sol: Crédito Infonavit no se altera

Jaime Tetzpa

por LaVerdad

Baúl del sol: Crédito Infonavit no se altera

Baúl del sol: Crédito Infonavit no se altera

Ante la noticia del aumento al salario mínimo, miles de  derecho habientes del crédito Infonavit se preguntan si se verá afectado el saldo que tienen pendiente y la respuesta es no.

La mayoría de los trabajadores acreditados con el Infonavit comenzaron a pensar que el incremento de salarios sería un problema grave para su crédito, pero eso no existe porque la deuda fue contraída bajo determinadas características que no pueden alterarse. 

Es así como los créditos hipotecarios quedaron protegidos ante eventuales incrementos al salario mínimo, quedando el ajuste de la siguiente manera.

Los créditos en VSM se actualizan con lo que resulte menor entre el crecimiento del salario mínimo y el incremento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual es una referencia económica basada en la inflación”.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aclaró que no habría ajustes al saldo de los derechohabientes, siempre y cuando mantengan un crédito vigente bajo la modalidad de Veces Salario Mínimo (VSM).

Es recomendable acudir con un asesor del Infonavit para que lo oriente sobre su situación crediticia, pero ante todo con la conciencia de que su saldo no se verá afectado.

En Yucatán, el delegado del Infonavit, Manuel Bonilla Campo, explicó que el incremento al salario mínimo “no afectará el monto de los pagos que realicen los trabajadores que se encuentran acreditados.

En el caso de la deuda, esta se actualizará con la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en enero de 2019”.

El instituto para la vivienda enfatizó que en enero del 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto para poder desvincular el salario mínimo de una deuda con el Infonavit; “con la creación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), los incrementos anuales al salario mínimo ya no están indexados al aumento de su deuda”, explicó.

Vale la pena recordar que en enero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la federación el decreto en materia de deseindexación del salario mínimo y posteriores modificaciones a la ley del Infonavit, en las que se establece la UMA como referencia. 

Temas

  • influencers

Comentarios