Secciones
Baúl del Sol: Los derechos de los huachicoleros
Influencers

Baúl del Sol: Los derechos de los huachicoleros

Jaime Tetzpa

por LaVerdad

Baúl del Sol: Los derechos de los huachicoleros

Baúl del Sol: Los derechos de los huachicoleros

Solo en México suceden las cosas al revés. Ahora resulta que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó una queja en contra de los elementos de Sedena por inacción ante los hechos del pasado viernes en la explosión del ducto en  Tlahuelilpan, Hidalgo.

Tal como lo dijo en un principio el presidente Andrés Manuel López Obrador, millones de mexicanos lo entendimos de la misma forma, pero ayer la CNDH emitió un comunicado diciendo que no es así, que se trata de una queja de oficio sin formular “imputaciones concretas” en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La carta cita textual que “la queja iniciada por este organismo nacional, no prejuzga sobre la existencia de violaciones a los derechos humanos o sobre la responsabilidad concreta de autoridades”.

Entre esas autoridades a las que CNDH pidió información, está la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, Pemex y la Sedena, además de la Secretaría de Salud y la presidencia municipal de Tlahuelilpan.

López Obrador defendió la actuación del Ejército al acudir a la zona de la toma clandestina, sin confrontarse con los pobladores cuando se acercaron para llevarse el combustible.  “La actitud, la acción del Ejército fue correcta, les diría yo que oportuna. No es fácil ante una multitud hacer prevalecer el orden, aun explicando sobre los riesgos”, mencionó.

El hecho es la CNDH debe establecer sus límites. No es la primera vez, ni será la última, en que los delincuentes se convierten en las víctimas por la supuesta violación de sus derechos humanos. 

Si las personas acudieron a robarse la gasolina y no hicieron caso del apercibimiento de los soldados, ahora no pueden ser ellos –los soldados-, los malos del cuento.

La historia hasta el momento registra 91 muertos, pero hay heridos con quemadoras de gravedad, por lo que el número aún no termina, como tampoco terminará el saqueo a los ductos de PEMEX que según datos del propio director de la empresa, Octavio Romero, en los últimos 37 meses se han detectado en todo el país 32 mil 604 tomas clandestinas de combustible, de las cuales el 80 por ciento detectadas del año 2016 a la fecha se concentran en siete estados del país: Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Tamaulipas.

Temas

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR