Secciones
BAÚL DEL SOL: ¿Qué onda con los apagones?
Influencers

BAÚL DEL SOL: ¿Qué onda con los apagones?

Jaime Tetzpa 

Director Editorial de La Verdad

por LaVerdad

BAÚL DEL SOL: ¿Qué onda con los apagones?

BAÚL DEL SOL: ¿Qué onda con los apagones?

Sólo era cuestión de tiempo para que el asunto cobrara vida nuevamente, ya que se trata de un asunto que no ha sido resuelto, pese a la exigencia de los empresarios. Es como que las autoridades federales  hacen caso cuando se les grita, pero pasado el susto todos vuelven a la comodidad y las aguas se tranquilizan nuevamente. 

Aquí lo importante es ver a quién se le “pasó” enviar el comunicado en donde claramente y de acuerdo con un oficio del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), con fecha del pasado lunes, se declara estado de emergencia en la Península de Yucatán tras la notificación de la empresa subsidiaria Generación V de la CFE en la que se advierte que no cuenta con abasto suficiente de combustibles.

Esto significa que la Península de Yucatán se encontrará en estado de emergencia eléctrica de junio a octubre debido a la poca generación de electricidad en la zona por falta de gas natural, lo que podría generar apagones, ya que la demanda de energía eléctrica es mayor a la que se produce. 

Vale la pena recordar que en lo que va del año se han registrado dos apagones, el 8 de marzo y el 5 de abril, y en ambos casos se señaló como origen la quema de pastizales que afectaron la línea que va de Escárcega, Campeche, a Ticul, Yucatán.

Y pese a que la corrección vino inmediatamente por parte del (Cenace), pocos o nadie realmente se los creyó. 

El tema es que el Gobernador Mauricio Vila Dosal (desde París) se puso en contacto inmediatamente con la Secretaria de Energía del Gobierno de la República, Rocío Nahle García, y con el director del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Alfonso Marcos Flores, para dar seguimiento a este asunto.

La realidad es que el insuficiente abasto de gas natural para la generación de energía eléctrica para la Península de Yucatán, tiene ya muchos años sin poder resolverse con las consecuentes afectaciones y costos que esto ha traído para las empresas, la industria y las familias yucatecas. 

Los empresarios lo saben y por eso no deben permitir que esto continúe así y por tanto exigen una solución integral a la mayor brevedad posible.

“No hay forma de aspirar al desarrollo económico y social; a la productividad; a disminuir el histórico rezago que el sureste tiene respecto a otras regiones del país, y a mejorar el nivel de vida de quienes aquí habitamos, si no contamos con la infraestructura necesaria y el suministro adecuado de los servicios que es responsabilidad del gobierno brindar, entre ellos el gas natural y por ende la generación y suministro de energía eléctrica”, mencionan en un comunicado. 

Las autoridades federales dijeron que no hay alarma, pero el tiempo lo dirá.

Temas

  • influencers

Comentarios