Secciones
BAÚL DEL SOL: Nuevos retos para la industria del plástico
Influencers

BAÚL DEL SOL: Nuevos retos para la industria del plástico

Jaime Tetzpa 

por LaVerdad

BAÚL DEL SOL: Nuevos retos para la industria del plástico

BAÚL DEL SOL: Nuevos retos para la industria del plástico

Yucatán se suma a los Estados en donde ya ha comenzado la concientización para reducir la contaminación mediante el uso indiscriminado de bolsas y popotes de plástico y aunque la cruzada mundial continúa sumando esfuerzos, aún queda mucho por hacer.  

A nivel nacional, Querétaro, Veracruz y Baja California son los estados que han puesto el ejemplo. El primero fue Veracruz, al convertirse en la primera entidad mexicana en aprobar una reforma de ley para disminuir el uso de plásticos y popotes en favor de alternativas más amigables con el medio ambiente.

Le siguió Baja California Sur al restringir en su territorio la venta y distribución de bolsas de plástico, contenedores de poliestireno y popotes por parte de todo tipo de comercios.

En su lugar, ahora se deberán usar productos biodegradables o bien de materiales reutilizables.

En Querétaro el primero de agosto del año pasado entró en vigor la prohibición completa de entrega y distribución de todo tipo de bolsas de plástico en tiendas y diferentes tipos de comercios.

Aunque las sanciones son diferentes, basta decir que las multas por romper la reforma van desde 4,000 hasta 300 mil pesos, según sea el caso.

Otros estados como Sonora, Durango, Jalisco, Nuevo Léon y Ciudad de México, ya están evaluando restringir el uso de plásticos y popotes o de plano prohibirlos totalmente.

En Sonora, la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático presentó una reforma de ley para prohibir la distribución y uso de bolsas de plástico por parte de cualquier tipo de establecimiento. Las sanciones que se manejarían por romper la regla irían desde 50 hasta 100 Unidades de Medida y Actualización diarias (UMA).

En Nuevo León la iniciativa de ley incluiría, además de las bolsas de plástico, la distribución de productos de unicel y derivados.

Es cuestión de conciencia personal, de ser amigo del medio ambiente y evitar contaminarlo, sobre todo cuando las estadísticas se vuelven exorbitantes y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nos dice que aproximadamente 13 millones de toneladas de plásticos son vertidos a los océanos cada año.

Según los estudios, de los residuos encontrados en el mar, entre el 60% y el 80% son plástico, conformados en su mayoría por fragmentos menores a los cinco milímetros, lo que se conoce como micro plásticos, los cuales se acumulan y continúan a lo largo de cadena alimenticia, llegando finalmente a algunas especies marinas que ingerimos.

Temas

  • influencers

Comentarios

Te puede interesar