Secciones
BAÚL DEL SOL: Estímulos fiscales en turismo
Influencers

BAÚL DEL SOL: Estímulos fiscales en turismo

Jaime Tetzpa

por LaVerdad

BAÚL DEL SOL: Estímulos fiscales en turismo

BAÚL DEL SOL: Estímulos fiscales en turismo

El sector empresarial califica de acertada la política del gobernador Mauricio Vila Dosal en materia de estímulos fiscales, orientada a las inversiones turísticas en el interior del Estado, ya que detonará  la economía de los municipios que son un interesante atractivo para el visitante tanto nacional como extranjero.

Esto apenas comienza, pero en un lapso de cinco o diez años, veremos la costa yucateca con impresionantes hoteles de consorcios extranjeros que saben cómo aprovechar las bellezas naturales de la región.

Ciertamente los beneficios se harán presentes en los municipios que de por si tienen vocación turística por sus iglesias, haciendas, cenotes o zonas arqueológicas y serán un impulso a la economía local al generar trabajo, con lo que se evitará la migración.

El Decreto 33/2019 que presentó el Gobernador Mauricio Vila Dosal para el otorgamiento de dichos incentivos fiscales,

consiste en reducir hasta en un 100% el pago de impuestos y derechos a las nuevas inversiones en infraestructura y servicios turísticos en el interior del estado.

Es obvio que habrá una mayor derrama económica y generación de empleos para las poblaciones de los municipios, por lo que el sector empresarial recibió con agrado la disposición ya que fortalecerá y extenderá los beneficios de la actividad a todas las regiones de la entidad.    

Es un aliciente para los inversionistas para que puedan poner los ojos en el interior del estado y ahí generar una derrama económica a las poblaciones, a los municipios y crear empleos, mano de obra y obviamente también, en el caso de que se termine de construir o se termine la infraestructura, pues la derrama económica que generaría el turismo, señalaron representantes del sector productivo.

“Seguramente hay que darle una buena difusión a este paquete de incentivos, y el Gobernador lo va a hacer, entre los inversionistas no sólo locales, sino también nacionales y extranjeros”, señaló.

Acerca del beneficio directo a las poblaciones, Chapur Zahoul dijo que mucha de la gente que migra a otros estados, como Quintana Roo, es porque a lo mejor no encuentran las oportunidades en sus lugares de origen.

“Si viven en el oriente del estado les queda más cerca Cancún que venir a Mérida, donde está la inversión turística importante. Este incentivo a las inversiones turísticas en el interior del estado va a ser bueno en ese sentido también”, destacó.

A su vez, Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), dijo que el anuncio de los estímulos fiscales es de real importancia pues hoy el estado está en los ojos del mundo en materia de turismo.

“Necesitamos incrementar el tema de la infraestructura hotelera, de recreo, de servicios turísticos en general y este decreto de incentivos es una buena iniciativa para que las empresas que quieran participar, locales, nacionales o extranjeras, lo hagan en el interior del estado, que es donde más necesidad hay”, indicó.

También opinó que las inversiones turísticas van a empujar un desarrollo en infraestructura social y de servicios para las poblaciones, lo que generará mejores empleos, mejor pagados y la gente ya no tendrá que venir a trabajar hasta Mérida.

Por último, dijo que hay municipios muy turísticos como Izamal, Valladolid o Progreso y son los que han tenido un mayor crecimiento en los últimos años, por lo que considera que éstos seguirán despuntando en los próximos años y luego vendrán los demás, como Tizimín, que tienen cierto desarrollo social y pueden mejorar sus servicios turísticos.

Temas

  • influencers

Comentarios