Secciones
BAUL DEL SOL;   ¿Falta de información, de interés o rechazo al cambio?
Influencers

BAUL DEL SOL; ¿Falta de información, de interés o rechazo al cambio?

JAIME TETZPA

por LaVerdad

BAUL DEL SOL;   ¿Falta de información, de interés o rechazo al cambio?

BAUL DEL SOL; ¿Falta de información, de interés o rechazo al cambio?

A principios de mes, el Banco de México dio a conocer la plataforma conocida como Codi, que significa Cobro Digital, el cual funciona mediante un código QR con la finalidad de evitar el manejo del dinero en efectivo, lo que ayudaría a disminuir el índice de robo a los negocios, pero también a que el SAT pueda rastrear sus movimientos financieros para finalmente realizar el pago de impuestos.

Sin embargo, resulta que mediante un sondeo realizado al azar, los pequeños comerciantes no saben de qué se trata el sistema desarrollado por el Banco de México (Banxico) para facilitar las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas por medio de teléfonos móviles.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, encabezada por Cuauhtémoc Rivera revela que en el país, seis de cada diez, desconocen esta herramienta que tienen la finalidad de facilitar las transacciones de pago y cobro, reducir el uso de efectivo y ampliar la inclusión financiera.

Algunos comerciantes señalaron que alguna vez utilizaron la terminal punto de venta, pero las comisiones eran tan elevadas que se las teníamos que cobrar a los clientes, y ellos  preferían evitarlas trayendo el dinero contante y sonante, así que mejor la regresaron al banco.

Otros, como Luis Carlos Mendoza, dueño de una tienda de abarrotes, dijo que el CoDi podría ser eficiente si todos los yucatecos tuvieran un celular con datos o hubiera wifi en todos lados para que funcione la aplicación, además consideró que la herramienta podría elevar el robo de celulares al tener en ellos los datos bancarios y tener que exhibir el equipo cada que se realiza una operación.

Además, tendría que adquirir tablets, ipads o celulares para que mis empleados puedan hacer el cobro de los productos y la verdad no es una opción.

Lo cierto es que se trata de inclusión financiera, según las autoridades, pero como siempre, la última palabra la tiene usted, estimado lector

Temas

Comentarios