Influencers

Alistan diputados federales Ley Contra el Honor en el país

Jorge Domínguez, periodista

Jorge Domínguez, periodista

La medida busca limitar el ejercicio de la libertad de expresión con sanciones penales 

Por Jorge Domínguez

29/01/2020 08:16

PUNTO POR PUNTO 

El pasado 14 de enero de este año, legisladores federales alistaron los borradores de las iniciativas por las cuales pretenden concretar un gran paquete de reformas al sistema de procuración de justicia, mediante la creación de un nuevo Código Nacional Penal en el país.

La noticia podría ser quizá intranscendente si se toma en cuenta que, estamos en el proceso de adaptación de un sistema de justicia inquisitorio al adversarial, que busca modernizar el y los mecanismos para la aplicación de la norma penal en México.

Lo cierto es, que los mencionados borradores en los escritorios de los diputados de partidos como el del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) pretenden impulsar reformas al sistema de procuración de justicia y regresar a la punibilidad delitos de los llamados contra el honor o la justicia cívica.

Esto ¿qué quiere decir? Tan sencillo, como que cualquier persona, puede ser sancionada penalmente, cuando a criterio de quien lo denuncie y del juzgador dañe la reputación u ofenda a otra persona ya sea un personaje público o privado, medida que se considera un retroceso y que incontables veces se ha dicho afectan la libertad de expresión.

El mecanismo pretendido por los legisladores, no es otro más que el promover la censura por parte de servidores públicos y de empresarios cuando se cubren temas de interés público, para impedir que se informe de hechos ciertos o falsos; pero que se considere dañan la imagen de algunos de ellos.

Te puede interesar: Frena jueza de Distrito de Campeche el tren maya

En otro punto…Los propios legisladores federales, pretenden proponer que en el nuevo Código Nacional Penal se incluya un apartado de Delitos contra el orden y la paz pública, con el que se buscaría sancionar las manifestaciones que ridiculicen u ofendan a las instituciones del país, al presidente de México o al Congreso de la Unión, algo muy similar a la llama ley garrote de Tabasco.

Otro delito nuevo sería el de terrorismo, un tanto ya que se señala en el borrador que quien use medios electrónicos para infundir miedo o para presionar a las autoridades para que hagan determinada cosa, permitiría actualizar el delito en cuestión.

Hasta el momento, se trata solamente de un borrador, no existe aún iniciativa alguna presentada por los legisladores federales, pero se espera que en febrero próximo, cuando se reanude el periodo de sesiones de la Cámara Baja, sea presentada dicha iniciativa, lo que activaría una alerta roja en materia de libertad de expresión en México por los riesgos que llevaría implícita la mencionada reforma de procuración de justicia contra los periodistas y la propia ciudadanía.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Lee también