Secciones
Acuerdos Federación-Estado
Influencers

Acuerdos Federación-Estado

Columna Punto por Punto

por JorgeDomínguez

Acuerdos Federación-Estado

Acuerdos Federación-Estado

La visita del Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la entidad del pasado fin de semana, anticipa una nueva y estrecha colaboración entre la Federación y el Estado, que habría de permitir desde luego, una mejor relación, en la que los ganadores serán los quintanarroenses. Al menos en los discursos así se dejó sentir y de la misma forma se espera.

La llegada de Arturo Herrera Gutiérrez coincidió prácticamente, con las medidas de austeridad anunciadas por el gobierno de Carlos Joaquín. Mismas que serán aplicadas a partir del 2021 y, que en principio ayudarán a mejorar las condiciones de los quintanarroenses pero sobre todo a equilibrar el gasto público.

Yohanet Torres, titular de Finanzas y Planeación (Sefiplan), anticipó recortes por parte de la Federación hacia el Estado; pero el titular de la SHCP firmó un convenio para mejorar la captación de recursos, perseguir a evasores fiscales y sancionar a las outsourcing´s con lo que se equilibraría el ingreso de la entidad.

No todo es malo para Quintana Roo en materia de presupuesto. Pese a los recortes, la desaparición de partidas presupuestales y de subsecretarias en el área de turismo, las cosas no pintan tan mal para la Entidad, que con un plan ya estructurado en el manejo de sus finanzas podrá enfrentar el 2021.

Hasta ahora la colaboración Federación-Estado se ve con buenos ojos. Sin tintes ni colores partidistas, pero basta recordar que el 2021 es un año electoral en el que cualquier cosa puede ocurrir, sobre todo tras la advertencia a los adversarios políticos…que ”este gobierno no les dará tregua”.      

En otro punto… La dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Candy Ayuso Achach recorrió ayer el tianguis de la Región 100, desayunó con locatarios e intercambio puntos de vista con algunos de los asistentes al multivisitado centro de abasto, al que cada fin de semana asisten miles de personas.

En el sitio, el líder de la Unión de Tianguis de Cancún (UTV), Melitón Ortega García le manifestó su lealtad priista a la dirigente del tricolor, pese a que unos días antes hizo lo mismo, con un aspirante a gobernador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)…”mi lealtad y mi compromiso es con el PRI, soy priísta, siempre lo he sido”, diría ayer don Meli a Candy Ayuso.

TE PUEDE INTERESARLa gira del Secretario de Hacienda aclaró muchas dudas: Arturo Abreu

Punto final…En el partido del sol azteca –el PRD-, no le encuentran la cuadratura al círculo. Jesús Pool Moo se apoderó de la mayoría de las posiciones y hasta nombró a Juan José Marín García como delegado con funciones de presidente, ahora las corrientes al interior del perredé se sienten avasalladas, pero ya es poco lo que podrán hacer para reorganizarse y retomar el partido…ahora si…camarón que se duerme se lo lleva la corriente.  

Temas

Comentarios