Secciones
A la chamba en bici: Retos para la movilidad en Yucatán (II)
Influencers

A la chamba en bici: Retos para la movilidad en Yucatán (II)

Everardo Flores

por LaVerdad

A la chamba en bici: Retos para la movilidad en Yucatán (II)

A la chamba en bici: Retos para la movilidad en Yucatán (II)

 En la entrega anterior delineamos cinco propuestas generales que los candidatos, que este año competirán por los distintos puestos de elección popular, deberán asumir como compromisos propios si de verdad queremos poblaciones en Yucatán más accesibles y seguras para todos:

  1.  Recuperar los espacios públicos para la convivencia ciudadana
  2.  Peatonalizar la plaza grande de Mérida, como ejemplo a seguir para las principales poblaciones del estado.
  3.  Ampliación de banquetas y construcción de pasos peatonales.
  4. Promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte.
  5.   Instalación de biciestacionamientos en las principales plazas y lugares públicos. Continuamos en este espacio exponiendo el resto de nuestras once propuestas que si se analizan con detenimiento no representan un gasto que no pueda solventar la administración pública local aunque ciertamente sí suponen una revolución en la gestión de la movilidad urbana si consideramos que hoy por hoy en Mérida y en el resto de poblaciones de la entidad prevalece una visión autocentrista de la movilidad.
  6. Aumentar, con el concurso de las autoridades municipales, estatales y federales, la calidad, cobertura y accesibilidad del sistema de transporte público.
  7.  Invertir la mayor parte del presupuesto destinado a transporte y vialidad en la construcción de infraestructura urbana para peatones, ciclistas así como para el transporte público. Menos del 30% de la población tiene auto particular sin embargo hoy en día se invierte cerca del 80% del presupuesto destinado a transporte y vialidad en infraestructura para los automóviles.
  8.  Desincentivar el uso del automóvil en la ciudad y promover la moderación de su uso en general.
  9.  Implementar zonas de velocidad controlada (Zonas 30 km/h) en el centro histórico de la ciudad, en los centros de barrios y en las comisarías de Mérida.
  10.  Fomentar una cultura del respeto y la convivencia vial a través de campañas permanentes en medios de comunicación electrónicos, espectaculares, así como en la enseñanza básica.
  11.  Elaborar una Ley de Movilidad que considere todas las formas en la que nos movemos las personas , que privilegie a la movilidad no motorizada –comenzando con los peatones- en sustitución de la ya anacrónica Ley de Tránsito y Vialidad vigente que centra sus disposiciones en la movilidad motorizada marginando en apartados secundarios o ignorando al resto de las formas de movilidad.

Tengo la plena convicción de que para garantizar el éxito en la implementación de estas demandas que esperamos se conviertan en compromisos, debe incluirse la participación activa de la ciudadanía a fin de mejorar cada una de las acciones de infraestructura a realizar, al contrario de lo que ocurre hasta hoy que se realizan acciones de infraestructura sin involucrar a los ciudadanos.

Temas

Comentarios

Te puede interesar