Secciones
A la chamba en bici
Influencers

A la chamba en bici

 Retos para la movilidad sostenible en Yucatán

por LaVerdad

Everardo Flores

Everardo Flores

 Quiero agradecer en primer lugar al Diario La verdad por la oportunidad de compartir en sus páginas nuestra aportación al debate en torno a la movilidad sostenible, el ciclismo urbano y la recuperación de los espacios públicos, temas de primerísima importancia para la convivencia en las ciudades que sin embargo no han logrado posicionarse en el debate público con la profundidad que merece a pesar de que todos los días leemos en las páginas de este y otros diarios acerca de los graves problemas del transporte público en la ciudad, la elevada tasa de mortalidad por hechos viales, o el tráfico vehicular que día a día va ganando terreno al tema del clima como principal elemento de conversación entre los meridanos.

Es verdad que cada vez con mayor frecuencia podemos encontrar en el discurso de las autoridades, referencias a la movilidad sostenible o a la dignificación de los espacios públicos por citar un par de ejemplos, aunque hasta el momento estas referencias sean más comunes en los discursos que en la realidad.

Estamos a unos meses de que comiencen formalmente las campañas electorales y como todos sabemos es el momento oportuno para plantear como cada tres años, o cada seis, según el caso, nuestras propuestas sobre la ciudad que queremos, no como una carta a Santa Claus, sino como una serie de compromisos que pensamos que los candidatos a los distintos puestos de elección popular deben asumir y ante los cuales los ciudadanos debemos no solamente vigilar su cumplimiento, sino participar activamente en su desarrollo.

En esta primera entrega mencionaré cinco propuestas generales que pensamos que los candidatos a los distintos puestos de elección popular deben hacer suyas de según el alcance de la posición por la que están compitiendo:

  1.  Recuperar los espacios públicos –con especial atención en calles y avenidas-, no sólo para el traslado sino para la convivencia ciudadana.
  2.  Implementar una estrategia que permita peatonalizar la Plaza Grande y algunas de sus calles aledañas, considerando un corredor peatonal hasta el Paseo de Montejo que considere la circulación de bicicletas.
  3.  Ampliar las banquetas en las calles y avenidas de altos flujos peatonales, instalar pasos peatonales en donde se requieran, rampas para discapacitados y reductores de velocidad.
  4.  Promover el uso de la bicicleta como medio de transporte a través de la implementación de una red de rutas seguras e interconectadas que permita la circulación de los ciclistas urbanos desde las zonas conurbadas hasta el primer cuadro de la ciudad.
  5. Instalar biciestacionamientos seguros, sombreados y que cumplan con los estándares de materiales y diseño internacionales, en las principales plazas, parques y lugares públicos de la ciudad, procurando promover en su ubicación, la conexión con otros modos de transporte (intermodalidad).
  6. Continuaremos en las siguientes entregas exponiendo nuestras propuestas así como los beneficios de estas para todo el colectivo social.

Everardo Flores es un destacado urbanista, defensor del transporte verde y líder de los Cicloturixes.

Temas

Comentarios

Te puede interesar