Captan la cola más brillante del cometa 3I/ATLAS; mensajero de otro sistema estelar

Captan nueva imagen del cometa interestelar 3I/ATLAS que atraviesa nuestro sistema solar

El telescopio Gemini Sur, ubicado en Chile, ha capturado la imagen más detallada hasta ahora del cometa interestelar 3I/ATLAS, informó el Observatorio Internacional Gemini este jueves 4 de septiembre de 2025.

La fotografía muestra una coma brillante de polvo y gas alrededor de la bola de hielo mientras se acerca al Sol, así como una cola más extensa que en tomas anteriores obtenidas por el telescopio espacial Hubble.

Un mensajero de otro sistema estelar

El registro confirma que 3I/ATLAS se está volviendo más activo a medida que recorre nuestro sistema solar. Bryce Bolin, investigador de Eureka Scientific, señaló:

“Cada cometa interestelar es un mensajero de otro sistema estelar y, al estudiar su luz y su color, podemos empezar a comprender la diversidad de mundos que hay más allá del nuestro”.

Mirada única para estudiar su composición

El cometa ofrece a los astrónomos una oportunidad única para analizar su material y química. Karen Meech, astrónoma del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái, explicó:

“Nos emocionó ver el crecimiento de la cola, lo que sugiere un cambio en las partículas con respecto a imágenes anteriores, y pudimos vislumbrar por primera vez la química a partir del espectro”.

Solo el tercer objeto interestelar registrado

Descubierto hace dos meses, 3I/ATLAS es el tercer objeto interestelar detectado, después de 1I/Oumuamua en 2017 y 2I/Borisov en 2019. Actualmente se encuentra a 384 millones de kilómetros de la Tierra, sin representar ningún peligro para nuestro planeta, según la NASA.

Para finales de octubre, el cometa alcanzará su máxima aproximación al Sol y en diciembre pasará a 269 millones de kilómetros de la Tierra, aún más lejos que del Sol.

“Esta imagen es un hito científico y una fuente de asombro. Nos recuerda que nuestro sistema solar es solo una parte de una galaxia vasta y dinámica, y que incluso los visitantes más fugaces pueden dejar una huella duradera”, concluyó Meech.

Salir de la versión móvil