Secciones
Se equivocó Sheimbaum; nombró a jefe policiaco ligado a 43 desaparecidos de Ayotzinapa
Foco Rojo

Se equivocó Sheimbaum; nombró a jefe policiaco ligado a 43 desaparecidos de Ayotzinapa

La gobernadora de la CDMX, Claudia Sheimbaum, está mal asesorada y ni siquiera por estar a favor de las causas populares, supo que el jefe policiaco que nombró como titular de la Policía Ministerial de Investigación, Omar García Harfuch, era el responsable de la Policía Federal en Guerrero, cuando sucedieron los hechos de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

por La Verdad

Se equivocó Sheimbaum; nombró a jefe policiaco ligado a 43 desaparecidos de Ayotzinapa

Se equivocó Sheimbaum; nombró a jefe policiaco ligado a 43 desaparecidos de Ayotzinapa

 

No cabe duda que la  gobernadora de la CDMX, Claudia Sheinbaum está mal asesorada y desesperada por acallar las voces críticas ante su ineficacia para brindar seguridad a los habitantes de la capital del país, sostuvieron padres y familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, asi como en su momento legisladores ciudadanos.

 

 

Y es que Omar García Harfuch, hijo de Javier García Paniagua ex director de la Dirección Federal de Seguridad, que tanto repudiaron los líderes de izquierda durante décadas, todo indica está más que involucrado en este caso de triste memoria.

Ahora que salió a la luz la tortura perpetrada por el ex jefe policiaco de la agencia de Investigación Criminal comisionado en Guerrero,  Carlos Gómez Arrieta, a un detenido de los responsables de la desaparición forzada de los normalistas, lo que lo motivó a renunciar a su cargo de Subsecretario de Seguridad en Michoacán, todo apunta a Omar García, como si no cómplice, si responsable de encubrimiento y en caso de no conocer de este asunto – lo cual resultará inverosímil, sale a flote su incompetencia.

 

 

 

Como se sabe,  el pasado 15 de junio el gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que Omar García Harfuch dejó la Agencia de Investigación Criminal  (AIC) que ocupó desde noviembre de 2016, para llegar a la Dirección de la Policía de Investigación, sin embargo no aclaró que en esa dependencia fue despedido días antes.

 

 Asimismo,  cabe destacar que García Harfuch,  fue Coordinador Estatal de la Policía Federal desde 2012 hasta  octubre 2014 en Guerrero,  en el tiempo donde se más creció la delincuencia y sucedieron los hechos trágicos de los estudiantes normalistas, hechos que ocurrieron el 26 y 27 de septiembre de ese fatal año de 2014.

Autoridades federales deben intervenir

Por tanto Claudia Sheimbaum, debe explicar su nombramiento, pues su nombre está vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, justo es decir que también las actuales autoridades federales deben explicar el por qué  permitieron ese nombramiento, especialmente el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, quien está más empapado de esta masacre y desaparición forzada.

Conforme a la “Verdad Histórica”, del ex procurador Jesús Murillo Karam,  la desaparición de los estudiantes es atribuida al grupo delictivo “Guerreros Unidos” cuyo dirigente Sidronio Casarrubias, cuando se le detuvo, entre sus pertenencias se localizó una libreta negra que en el directorio aparecía el nombre de Omar  García Harfuch y su número telefónico.

Cabe resaltar que dicha libreta, de acuerdo a padres de los desaparecidos, no fue incluida en la investigación oficial ni en la indagatoria del Grupo Interdisciplinario  de Expertos Independientes a quienes se les ocultó el documento.

Así como tampoco se ofreció ninguna explicación de por qué su nombre lo tenía en el directorio del líder de Guerreros Unidos.

Por si fuera poco Omar García tampoco ha dado una explicación en casi 5 años del por qué ese personaje tenía su número telefónico, siendo que los policías son muy cautos en ese sentido.

Carmelita Cruz Mendoza, madre de Jorge Aníbal Cruz Mendoza, uno de los jóvenes desaparecidos, es quien se hace múltiples conjeturas sin respuesta, lo mismo que otros padres de familia y familiares de los estudiantes desaparecidos.

Cabe destacar que el semanario de El Influyente retomó un cable de WikiLeaks indicó que el 9 de diciembre de 2009, la Embajada de Estados Unidos en México, solicitó a las autoridades mexicanas investigar a 12 agentes federales mexicanos entre ellos García Harfuch, entonces oficial de la Policía Federal en Morelos, por presuntas labores delincuenciales o al menos irregulares.

 

 

Es importante mencionar que dos años después,  García Harfuch fue nombrado al frente de la AIC, en sustitución de Tomás Zerón de Lucio, quien fue designado como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

 

Este funcionario quien fue jefe de García Harfuch, pese a que se le señaló por la Visitaduría de la PGR como presunto responsable de alterar y distorsionar pruebas del caso, jamás fue investigado  a pesar de ser señalado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes,  de realizar diligencias que no fueron incluidas en el expediente del caso Ayotzinapa, y estar bajo investigación de Visitaduría General de la  entonces PGR.

 Es importante señalar que en Noviembre de 2016 los  padres de los 43 elevaron su  protesta y exigieron una investigación de García Harfuch. “De otra forma no vemos cómo obtendremos verdad y justicia en el caso de los 43 normalistas y miles de desaparecidos en el país, si al frente de la Policía están funcionarios que conducen en la opacidad y corrupción”, sostuvieron.

García Harfuch fue señalado por personajes como el gobernador  Ángel Aguirre Rivero y el ex fiscal de Guerrero Iñaki Blanco como uno de los representantes federales que formaban parte del Grupo de Coordinación Guerrero y que supieron de la operación de los cárteles y de su presunta colusión con autoridades municipales.

Por eso, el nombramiento de García Harfuch,  deja mucho que desear, por más que bajo su mérito detuvieron a líderes de los carteles de Tepito, ya que desde su nombramiento en 2016 como titular de la Agencia de Investigación Criminal,  estos delincuentes hicieron y deshicieron, lo que deja más dudas que respuestas.

Todo color de rosa

De acuerdo con un comunicado difundido por Sheinbaum Pardo en la red social, García Harfuch es licenciado en Derecho y Seguridad Pública y cuenta con estudios acreditados por instituciones de Estados Unidos, como la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la Academia Nacional del FBI y la Universidad Harvard, entre otras.

Además, abundó, estuvo asignado a la División de Gendarmería para apoyar en el diseño del despliegue de esa área, fue titular de la División de Investigación de la Policía Federal y de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General de la República (FGR).

A su vez, refirió la funcionaria, Gómez del Campo, quien estaba al frente de la Policía de Investigación en la Ciudad de México, reforzará las labores de capacitación y formación policial desde la Subsecretaría de Desarrollo Institucional de la SSC.

Subrayó que Bernardo Gómez es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y docente en Ciencias Penales y Criminalística.

Asimismo, se ha colaborado por 27 años en diferentes instituciones de seguridad en el país, como las procuradurías General de la República y capitalina, en la Policía Federal y en la entonces Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de la capital, además de su constante capacitación en temas relacionados con la seguridad, sin embargo, no demostró eficacia, cabe reconocer, pese a su largo curricular.

 

 

Comentarios