Secciones
AMLo constata cada fin de semana el mal estado de las carreteras durante sus recorridos en todo el país.
Foco Rojo

Peaje en carreteras excesivo, además existe inseguridad y están en pésimo estado

Representantes populares de Morena y Movimiento Ciudadano, se pronunciaron por revisar las tarifas de las carreteras, tanto concesionadas como las que administran el gobierno federal y los estados.

por La Verdad

AMLO constata cada fin de semana el mal estado de las carreteras durante sus recorridos en todo el país.

AMLO constata cada fin de semana el mal estado de las carreteras durante sus recorridos en todo el país.

 

 

En esta temporada que salen millones de conductores de vacaciones o visitar a sus familiares o amigos es cuando más se reciente en los bolsillos el incremento de las tarifas carreteras, sobre todo que no están en buenas condiciones y sobre todo son inseguras.

 

Los estados deben mantener en óptimas condiciones estado físico de carreteas para evitar accidentes y perdidas económicas y sobre todo reforzar la seguridad y no como ocurrió en Morelos, donde incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador se quejó, además de que el gobernador de esa entidad, Cuauhtémoc Blanco, reconoció que existe inseguridad.

Por tanto, ante el cobro excesivo en el peaje y las malas condiciones en las que se encuentran las carreteras del país, la senadora Eva Eugenia Galaz Caletti de Morena y el senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, propusieron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, revise las tarifas para evitar cobros que afecten a los usuarios, ya que como se sabe, la carretera México-Toluca, es de las más caras del mundo  82 pesos por tan solo 21 kilómetros, a razón de 4 pesos por kilómetro,  y está concesionada a una empresa extranjera, Pinfra.

 

 Punto de Acuerdo

 

A través de un punto de acuerdo que se encuentra en la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, plantearon que la Secretaría y a sus homólogas en las 32 entidades federativas del país, mejoren y mantengan en óptimas condiciones el estado físico de la red carretera del país, poniendo énfasis en las concesionadas.

 

Lo anterior, debido a que desde el 1 de febrero del año en curso, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), realizó un ajuste al precio del peaje en las casetas del país, aumentando en promedio 4.8 por ciento, corresponde al equivalente de la inflación registrada.

Aunado a ello, las carreteras que se encuentran en malas condiciones, afectando la seguridad de los usuarios e incrementando el tiempo de traslado, tanto de personas, como de mercancías y además de generan un posible daño a los vehículos.

 

El mal estado de las carreteras, aunado a otros elementos, también genera accidentes automovilísticos, precisa el documento.

 

 Tarifas

En este sentido, la propuesta refiere que viajar de la Ciudad de México al puerto de Acapulco, aumentó de 555 a 573 pesos, lo que representa un incremento del 3.2 por ciento.

 En el caso Nuevo León, durante los primeros días de 2019, los precios de las casetas que administra la Red Estatal de Autopistas (REA), aumentaron sin justificación alguna 5.3 por ciento.

El documento mencionó que en la carretera “El Lencero–La Tinaja”, en Veracruz, existen baches y el asfalto se encuentra destrozado e incluso algunos tramos son de terracería.

Este mismo problema, señaló, se presenta en la vía federal “135-D Oaxaca–Cuacnopalan”, siendo una de las vialidades de cuota más dañadas y que requiere atención.

Tanto autoridades federales como estatales, subrayó la propuesta, deben mejorar las condiciones de la carpeta asfáltica de las carreteras que forman parte de la infraestructura del país, en beneficio de la población en general y la economía del país.

 

También, puntualizó, el cobro por peaje debe revisarse, con la finalidad de garantizar el cobro más bajo a los usuarios y que, al mismo tiempo, sea suficiente para su mantenimiento y administración.

 

No mayor a la inflación: AMLO

Cabe recordar que hace un par de meses el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que las tarifas de carreteras  deben de aumentar de acuerdo a la inflación y “si no es así, se tiene que corregir”.

El 1 de febrero, Caminos y Puentes Federales hizo el primer ajuste a sus tarifas en 4.8 por ciento. Después, el 13 de septiembre, Capufe informó sobre un segundo aumento en las tarifas de las autopistas México-Cuernavaca y Cuernavaca-Acapulco.

El 1 de febrero, Caminos y Puentes Federales (Capufe) hizo el primer ajuste a sus tarifas en 4.8 por ciento. Después, el 13 de septiembre, Capufe informó sobre un segundo aumento en las tarifas de las autopistas México-Cuernavaca y Cuernavaca-Acapulco.

El cobro para autos quedó de la siguiente manera: la caseta de Tres Marías aumentó dos pesos al pasar de 37 a 39 pesos; la de Tlalpan, cuatro pesos, pues costaba 103 y ahora 107 pesos y la de Francisco Velazco Durán, en Alpuyeca, sube de 67 a 69 pesos.

En la caseta de Tlalpan, el costo para motociclistas es de 53 pesos, 200 pesos para autobuses, mientras que para camiones de hasta seis ejes la cuota es de 333 pesos (Ariel Velázquez).

Comentarios