Secciones
Si Raymundo Collins se decide a hablar más de algún alto político caerá, trascendió en los patios de Palacio Nacional.
Foco Rojo

Orden de aprehensión VS Collins, salpica carreras políticas de Ebrard y Mancera

El otrora "hombre fuerte" del actual Canciller Marcelo Ebrard y del senador, Miguel Angel Mancera,  cuando ambos estuvieron al frente del gobierno de la CDMX, se encuentra en aprietos, por lo que es posible que su detención afecte a estos políticos actuales, si es que se decide a hablar.

por La Verdad

Si Raymundo Collins se decidde a hablar más de algún político caerá, trascendió en los patios de Palacio Nacional.

Si Raymundo Collins se decidde a hablar más de algún político caerá, trascendió en los patios de Palacio Nacional.

 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que existe una orden de aprehensión contra Raymundo Collins, ex titular del Instituto de Vivienda (INVI), durante la administración de Miguel Ángel Mancera, por malversación de recursos públicos.

 

 

 

Conforme a  la jefa de gobierno, el ex titular del INVI,  otorgó un monto de millones de pesos, para la construcción de viviendas de nivel medio y no de interés social.

Es cierto, hay una orden de aprehensión por un tema de la entrega recepción del INVI, en su momento que se encontró, ustedes saben que el INVI opera a través de, se dan recursos a organizaciones a través de créditos, en este caso fue un monto muy importante de millones de pesos que no tenía sustento en ningún crédito”, afirmó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La funcionaria resaltó que Collins, quien también formara parte de la Secretaría de Seguridad, no tenía sustento para aprobar o estar inmiscuido en la construcción de dichas viviendas.

No tenía sustento en promoventes sociales que querían vivienda sino sencillamente se otorgó el recurso directamente para la construcción de viviendas que más que sociales, son de nivel medio, ese es el fondo del asunto", Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.


Obtendría amparo

Versiones no confirmadas señalaron que el también ex secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México interpuso un juicio de amparo contra la orden de aprehensión, detención o comparecencia, sin que hasta el momento exista un registro de algún juez.

Luego que se le relacionara con demandas de  empresarios constructores por presuntos actos de corrupción en 2013 con la averiguación previa FSP/B/T2/1280/13-06.

Y aunque no hay un panorama cierto sobre un amparo, se espera una audiencia constitucional el 17 de enero a las 9:50 horas donde comparecerá el ex funcionario con los presuntos afectados.

Collins Flores llegó al INVI en diciembre de 2012, designado por el ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

 

 

Director Central de Abasto

En 2006, Collins fue nombrado director y administrador de la Central de Abastos durante el gobierno de Marcelo Ebrard, y previo a ese cargo fue subsecretario de la SSP en la administración de Andrés Manuel López Obrador,  cuando Marcelo Ebrard era titular de dicha secretaría.

 

Como subsecretario de SSP se encargó de dirigir estrategias y operativos para la vigilancia de instituciones y particulares, así como de coordinar el cuerpo de policías preventivos, divididos en sectoriales y metropolitanos, que incluía a granaderos.

El último cargo público fue cuando José Ramón Amieva, lo escogió para ser el jefe de la policía Capitalina, mismo cargo en el que lo ratificaría el ex presidente Enrique Peña Nieto.

 

Raymundo Collins Flores sustituyó a Hiram Almeida, quien renunció a la dirigencia de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México el 4 de julio, y a partir de ese día ejerció como titular durante los cuatro meses que le quedaron al gobierno de Mancera que como se sabe, ahora es senador, llegando en su lugar Jesús Orta quien salió luego del escándalo por las más de mil 800 patrullas rentadas a precios multimillonarios. Ahora está en SSC, Omar García, quien también tiene un historial obscuro.

Pero volviendo a lo de Collins, ocupó el cargo de Director General del Instituto de la Vivienda del Distrito Federal (INVI) en diciembre de 2012, designado por el ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Fue el tercer titular de la SSP en la CDMX en el pasado sexenio, primero estuvo Jesús Rodríguez Almeida y posteriormente Hiram Almeida quien presentó su renuncia tras tres años de estar al frente (Ariel Velázquez).

Comentarios