Secciones
El crimen contra Abril Pérez  desgraciadamente sirvió para  que la sociedad visualizara este problema.
Foco Rojo

Homicidio de Abril Pérez, solo un caso; en 2018 fueron 884 feminicidios ahora en 2019 van 2833

La violencia contra las mujeres es un hecho en México, de ahí la urgente necesidad que las autoridades pongan un alto a este tipo de ataques por cuestiones de género se precisó en la Cámara de Diputados.

por La Verdad

El crimen de Abril Pérez desgraciadamente sirvió para que la sociedad visualizara este problema.

El crimen de Abril Pérez desgraciadamente sirvió para que la sociedad visualizara este problema.

 

 

 

El homicidio de Abril Pérez no es casualidad, sino una tendencia que las autoridades de los tres niveles de gobierno no han podido frenar, sino al contrario, todo indica que por su incapacidad y negligencia la fomentan.

 

 

 

En 2018 se registraron 884 feminicidios pero ahora van más de 2800 denunció la diputada  federal del Partido del Trabajo (PT), Maricruz Roblero Gordillo quien en tribuna  planteó exhortar a las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Fiscalía General de la República y a los gobiernos de las entidades federativas, a implantar acciones eficaces para combatir y erradicar la violencia de género y las desapariciones de mujeres en el país.

En el caso de la CDMX, expuso que se está consolidando como parte fundamental del “corredor de la trata”, que incluye al estado de México, Puebla y Tlaxcala, de acuerdo con investigaciones de diversas organizaciones de la sociedad civil.

Es alarmante el aumento de las agresiones en contra de las mujeres en México y su expresión máxima se traduce en las desapariciones, que en muchas ocasiones culminan en feminicidio, dijo.

Sin duda, “representan una de las violaciones de los derechos humanos más grave, extendida, arraigada y tolerada en la sociedad”, recalcó.

En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Igualdad de Género subrayó que la mayoría de las víctimas asesinadas en el país son hombres, pero los homicidios de mujeres derivan del odio relacionado al género, “el cual se evidencia con la mutilación de los cuerpos, con signos de violación sexual o tortura en ellos y con el hecho de cómo intentan esconderlos en terrenos baldíos o canales”.

Roblero Gordillo argumentó que ser mujer en México es complicado; serlo en Veracruz, estado de México, Nuevo León, Puebla y Ciudad de México es todavía más riesgoso; entidades en donde está el mayor número de feminicidios en el último año.

 

Además, alertó Roblero Gordillo, en 19 estados del país se ha declarado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, lo que implica que se deben desarrollar e implantar acciones del gobierno federal y de los estatales, para erradicar la desaparición y la agresión feminicida y, con ello, permitir que gocen de los derechos más básicos como la vida y la libertad.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y agosto del 2019, más de 600 mujeres fueron asesinadas en el país; es decir, dos son asesinadas por día; de ellas, 55 por ciento eran menores de edad.

Estas cifras, dijo, son producto de aplicaciones laxas de la política pública en materia de seguridad y de derechos humanos; prueba de ello son los números que se han incrementado en el último lustro. Por ejemplo, en 2015 se registraron 411 asesinatos de mujeres por razones de género, en 2018 la cifra ascendió a 884.

La diputada abundó que la desaparición de mujeres es uno de los delitos más lacerantes, pues las familias no sólo deben cargar con el dolor de la ausencia; también con la negligencia, las respuestas criminalizantes y revictimizantes de las autoridades.

Cifras oficiales

Cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Desaparecidas, más de 9 mil mujeres están extraviadas, aproximadamente 57 por ciento tiene entre 12 y 25 años de edad.

Dichas desapariciones se vinculan con el crimen organizado y redes de prostitución de escala nacional e internacional.

De enero a septiembre de 2019, 2 mil 833 mujeres han sido asesinadas en México, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Registros del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), solo 726 (25.6%) son investigados como feminicidios, mientras que los otros 2,107 asesinatos, como homicidios dolosos.

Ante estos números y en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el OCNF denuncia la prevalencia de los feminicidios en México y la ausencia de un Plan Nacional Integral para su atención y prevención.

Los estados con mayor número de feminicidios son: Veracruz (140 casos); Estado de México (81 casos); Nuevo León (53 casos); Puebla (45 casos), y Ciudad de México (40 casos).

 

Mientras que los municipios con mayor número de mujeres víctimas de feminicidio son: Monterrey, Culiacán, Ciudad Juárez, Xalapa y Guadalajara.

 

 

El OCNF a través de solicitudes de información,  dijo que en 11 estados (Coahuila, Edomex, CDMX, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Quintana Roo y San Luis Potosí) en los que, de enero a junio, se tiene registro de 879 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo 248 se están investigando como feminicidio (Ariel Velázquez).

 

Comentarios