Secciones
Tiendas departamentales ahora venden bolsas
Foco Rojo

Hacen negocio con prohibición de bolsas de plástico en CDMX

Pese a que de acuerdo a especialistas un 15 por ciento de las especies marinas y terrestres están en peligro de extinsión por tragar artículos de plástico, los corporativos empresariales siguen anteponiendo el negocio a la vida.

por La Verdad

Tiendas departamentales ahora venden bolsas "ecológicas".

Tiendas departamentales ahora venden bolsas "ecológicas".

 

A partir de mañana 1 de enero 2020 quedarán prohibidas el dar bolsas de plástico en establecimientos comerciales en la capital del país y para 2021 los productos prohibidos serán: tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos y aplicadores de tampones.

 

 


 

Ante esta medida, el presidente de Industriales de Bolsas Plásticas de México (Inboplast), Álvaro Hernández, precisó que esta prohibición no ayudará al medio ambiente y afectará el poder adquisitivo de los capitalinos y afectará a los 293 mil 112 empleos directos de la industria y  en especial a casi 50 mil trabajadores que se ocupan en su producción.

 

“La prohibición también golpeará el bolsillo de los capitalinos ya que el consumidor deberá comprar las llamadas bolsas verdes con un costo promedio de 20 pesos y con una durabilidad de un mes. En su defecto, deberán adquirir las bolsas de plástico compostable con un costo de 1.50 pesos sin posibilidad de reusarse”,  resaltó.

Falta Conciencia cívica

 

La Secretaria de Medio Ambiente (SEDEMA), de la capital, apeló a la conciencia de los capitalinos para no permitir que les den o vendan una bolsa plástica; las empresas serían sancionadas con hasta 170 mil pesos, aunque podrían ampararse ya que no existe ningún reglamento todavía.

 

Cabe resaltar que autoridades del Gobierno de la CDMX y representantes de tiendas de autoservicio y plazas comerciales firmaron  en noviembre pasado, un acuerdo para la eliminación de bolsas plásticas y desechables de un solo uso que, entre otros beneficios contempla la entrega gratuita de bolsas de tela u otros materiales sustentables, aunque esto no se cumplió y si en cambio, las están vendiendo.

 

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la doctora Marina Robles García, (Sedema), expuso que este acuerdo reúne tres compromisos fundamentales con las empresas, como trabajar juntos en estrategias innovadoras que permitan cubrir las necesidades de la sociedad, así como llevar a cabo campañas de difusión y educación para que todos los ciudadanos se involucren y contribuyan a cumplir la meta de llevar a la ciudad hacia una nueva condición de Basura Cero.

 

"Este conjunto de grupos empresariales estarán distribuyendo de manera gratuita bolsas de tela o de otro material sustentable a las personas de la Ciudad de México, para estimular esa nueva forma de manejo de los productos que consumimos, esa nueva lógica que necesitamos de los que vivimos en la ciudad”, expuso Robles García, lo cual, hasta el momento en ningún almacén, tienda departamental o centro comercial sucede (Ariel Velázquez).

 

Comentarios