Secciones
El uso de drones en la frontera norte es cada vez más frecuente por el hampa.
Foco Rojo

Drones con drogas oscurecen cada vez más la frontera México-EU

El uso de nuevas tecnologías por el crimen organizado provoca que surjan nuevos personajes similares al otrora "Señor de los Cielos".

por La Verdad

El uso de drones en la frontera norte es cada vez más frecuente.

El uso de drones en la frontera norte es cada vez más frecuente.

 

 

La época de la construcción de túneles en la frontera México-Estados Unidos va en descenso por su alto costo y riesgo, ahora lo que más se utiliza son drones gigantes que pueden transportar más de diez kilos de peso, reconocen autoridades del vecino país del norte.

La aparición de personajes mafiososo como el otrora "Señor de los Cielos", con estas tecnologías está ya en voga.

Amado Carrillo "El Señor de los Cielos".

 

Ante esto la diputada Rocío Barrera Badillo (Morena) propuso modificar el artículo 381 Bis del Código Penal Federal, a fin de que, cuando se compruebe el uso de aeronaves no tripuladas, autónomas, aeromodelos, globos libres no tripulados y sistemas de aeronaves pilotadas a distancia; para cometer el robo de edificios, viviendas o aposentos, la pena se aumente en un 50% adicional.

La también presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, expuso que el uso de esta tecnología es cada vez más común entre la población y también por las mafias del crimen organizado, por lo que el marco normativo debe adaptarse a fin de regular su uso y garantizar que las nuevas tecnologías no sean aprovechadas por grupos criminales.

 

Recalcó que los drones se han convertido en el paradigma táctico del siglo XXI, y aunque su origen fue servir como una herramienta de combate, hay un sinfín de aplicaciones positivas, como en labores de búsqueda y rescate de personas; extinción de incendios o vigilancia; búsqueda de víctimas; persecución de vehículos robados; combatir el robo de hidrocarburos; inspección de puentes, torres, paneles solares y análisis de infraestructura; incluso, recientemente se explora la posibilidad de emplearlos para trasladar paquetería.

Existe un compromiso con la libertad de la juventud, que comúnmente usan este artefacto para realizar contenidos audiovisuales, precisó.

Sin embargo, se debe hacer "una enérgica condena a quienes usan esta tecnología para delinquir y desde el Poder Legislativo les decimos que ya no se va a permitir y tendrán que pagarlo con cárcel”, la legisladora federal.

Se usan cada vez más

Los drones que transportan droga de México a Estados Unidos no son algo nuevo, además de que también paquetes de miles de dólares también son enviados del otro lado de la frontera para pagar dicha droga.

Lo anterior se está convirtiendo en una alternativa no solo del narcomenudeo, sino también del narcotráfico a gran escala, ya que por su fácil acceso y costo, los drones pueden pasar de un lado a otro de la frontera en una jornada de ocho horas hasta 100 kilos de droga, es decir con diez drones en uso continuo en 24 horas se pasa una tonelada de cocaína, metanfetaminas e incluso mariguana compactada.

 

Solo en 2018  la Patrulla Fronteriza de San Diego ha detectado 15 aviones no tripulados  que viajan de Tijuana hasta el sur de California.

Roy Villarreal, agente del jefe de la patrulla de San Diego reconoció que se cuenta con 2,200 agentes y se les dificulta mucho ver o escuchar un dron que viaja por la noche.

El problema continúa en el caso de detectarlos ya que es imposible interceptarlos, de ahí la necesidad de ponen en uso nuevas tecnologías (Ariel Velázquez).

 

 

Comentarios