Secciones
En vano millonario gasto en equipo policiaco en la CDMX, continúan al alza ejecuciones y otros delitos.
Foco Rojo

Crecen ejecuciones en CDMX-2019, pese a "multimillonarios gastos policiacos" de Claudia Sheinbaum

La llamada 4a. Transformación, no salió bien librada al conocerse los entre telones de la adjudicación de mil 855 patrullas, por un monto superior a los tres mil 299 millones de pesos, sin embargo  a pesar de este gasto mayúsculo, ni siquiera ha servido para frenar la ola criminal en la capital del país.

por La Verdad

En vano gasto millonario en equipo policiaco en la CDMX, siguen al alza las ejecuciones y otros delitos.

En vano gasto millonario en equipo policiaco en la CDMX, siguen al alza las ejecuciones y otros delitos.

Miles de niños huérfanos y viudas es el saldo que en el último año dejó la violencia irrefrenable en todo el país. En el caso de la capital del país no fue la excepción pese a los millonarios gastos que han aplicado las autoridades del gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum, que a decir de especialistas ha sido totalmente errático, pues como ejemplo recordaron que sus inspectores robaron artesanías a indígenas frente a sus oficinas en el Zócalo,  sin afrontar mayores consecuencias.

Y es que este 2019 fue un año letal en los hogares y las calles de Ciudad de México., quienes ya padecen un luto permanente a causa de la inseguridad.

Por lo menos en promedio ocurren de 4 a 5 ejecuciones a plena luz del día, una cifra récord para la capital del país y en donde el nuevo jefe policiaco Omar García Harfuch, poco o nada ha podido hacer.

Por si fuera poco, los accidentes viales continuaron al alza y llegaron a su nivel mas alto de los últimos tres años.

Cabe recordar que el 1 de julio de 2019, un año después de los comicios que la llevaron a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo , informó de una inversión de 3 mil 299 millones 689 mil pesos para el arrendamiento de mil 855 patrullas por tres años.

Según sus cuentas eso implicaba un “ahorro” de 221 millones de pesos al rentar los vehículos policiales por ese periodo, declaró públicamente Sheinbaum, quien realmente con esta compra deja muy mal parado al primer mandatario Andrés Manuel López Obrador y a la llamada 4a. Transformación.

Y pese a que  presumió que ese programa es una muestra de transparencia, austeridad y cero corrupción, el proceso fue opaco, sin una licitación pública, con un concurso por invitación restringida , hubo simulación y sobreprecio en el arrendamiento de los vehículos.

En diciembre de 2018, apenas estrenado el nuevo gobierno, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX compró 93 unidades Sedán Charger 2019 y pagó 678 mil 500 pesos por cada una, mientras que por cada uno de los mil 105 Sedán Charger modelo 2019 arrendados por un periodo de 36 meses, la administración de Sheinbaum deberá pagar 2 millones 189 mil 824 pesos. Es decir, pagará el triple por la renta que por la compra de cada una de las patrullas.

Sheinbaum y la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la capital, Luz Elena González Escobar, dijeron que el contrato se le adjudicó a la empresa mexicana Total Parts and Components, en un concurso al que presuntamente se invitó a las 11 arrendadoras más grandes del país.

Evidencias los incriminan

 

De acuerdo a datos de Hacienda la empresa ganadora de dicho concurso se creó hace más de 5 años TotalParts como una refaccionaria en Toluca que solo había facturado la cantidad de 751 pesos, estos hace casi 4 años.

Sin embargo esta empresa fue la “ganadora” de la adjudicación directa de Renta de 1,855 patrullas y su mantenimiento al gobierno de la ciudad por un monto de 3 mil 299 millones de pesos.

Antes de 2019 Total Parts no se dedicaba a la renta de autos, venta de autos nuevos, mantenimiento, ni nada que demostrara su experiencia para poder ganar una licitación de este tipo.

Trascendió de acuerdo a denuncias, que el verdadero ganador de la licitación fue Grupo Andrade, dueño de una de las redes de distribución de autos nuevos más grandes de México y dueños del periódico El Heraldo que también cuenta con cheques firmados por este gobierno, ellos tienen un convenio especial con grupo FCA para la venta y renta de patrullas que provienen ya equipadas de EUA.

Entre las múltiples empresas que posee grupo Andrade se encuentra Total Parts, con la cual decidieron facturar esta venta para probablemente no pagar impuestos, según se informó.

El monto total por patrullas divido por el monto es de un costo de 2 millones, pero si se hubieran comprado patrullas híbridas como en la anterior administración marca Ford modelo Fusión fabricadas en México, se hubieran podido comprar poco más de 6 mil unidades pues el costo al mayoreo es de 600 mil pesos.

Lo cual triplicaría el alcance de las unidades que patrullan adicionando su carácter ecológico.

Sobre este tema, diversos organismos contra la corrupción ya han señalado el caso e incluso han solicitado reuniones con Sheinbaum y el anterior titular de Seguridad Pública, Jesús Orta, para que expliquen la compra a sobre precio y la adjudicación directa a un solo grupo automotriz, sin embargo a lo más que se llegó fue al despido del ahora ex jefe policiaco.

 

Cifras de miedo

Pero volviendo a los datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SSESNSP), arrojan que de enero a noviembre de este año se registraron 2 mil 81 personas que perdieron la vida en Ciudad de México, tanto en asesinatos intencionales como en accidentes de tránsito.

De ellos mil 504 víctimas corresponden a casos clasificados como homicidios dolosos y feminicidios. Esto equivale a un promedio diario de 4.5 mujeres y hombres asesinados cada 24 horas en Ciudad de México en los primeros once meses de 2019.

Es el mayor nivel de violencia homicida registrado en la capital en los últimos 25 años por lo menos. Estos asesinatos equivalen a una tasa de 17.16 víctimas por cada cien mil habitantes, que representan un incremento del 3.2 por ciento respecto a la tasa de 16.62 casos de 2018, que ya de por si era récord.

Los datos confirman también al primer año del gobierno de Claudia Sheinbaum como el mas violento en comparación con los sexenios de los jefes de gobierno que la antecedieron desde 1997, y por mucho.

De enero a noviembre de 2013, primer año del gobierno de Miguel Ángel Mancera (antecesor a Sheinbaum), se registraron en el entonces Distrito Federal 694 casos de homicidio dolosos. En el mismo lapso, pero de este año, las carpetas de investigación por ese mismo delito suman 1 mil 297. Se trata de un crecimiento superior al 90 por ciento.

De las 16 alcaldías con las que cuenta la ciudad, hay seis que concentran el 73 por ciento de los casos de homicidio y feminicidio en 2019, o lo que es lo mismo 7 de cada 10 casos.

Se trata de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

De todas ellas Iztapalapa registra el mayor número de casos con 325 homicidios dolosos y feminicidios, seguida de Gustavo A. Madero con 209 y Álvaro Obregón con 118.

Cabe señalar que la administración de Claudia Sheinbaum ha atribuido en diversos momentos el crecimiento de la violencia en la capital a una inercia negativa heredada por la administración anterior, y al crecimiento de bandas criminales y del crimen organizado como la llamada “Unión Tepito”, quien por cierto ya se volvió en la cobradora de la empresa criminal colombiana “Gota a Gota”, según denuncias. (Ariel Velázquez).

Comentarios