Secciones
Continuará la persecución policíaca en Mëxico por la mariguana ante la negligencia de los senadores y tolerancia de la Corte.
Foco Rojo

Continuará por "tabus" en 2020 persecución policíaca por mariguana ante negligencia de Senado y complicidad de SCJN

Nuestras autoridades de todos los niveles todavía tienen temores y "tabus" para liberar el consumo, comercialización y cultivo de la cannabis mientras que en Estados Unidos estados como California, crecen en empleos e ingresos por este concepto.

por La Verdad

La persecución policiaca continuará en México por negligencia de senadores y tolerancia de la Corte.

La persecución policiaca continuará en México por negligencia de senadores y tolerancia de la Corte.

Mientras en EU se permite su cultivo y comercialización; omisión de Senado y complicidad de la Corte, provoca que sigan ejecuciones y delincuencia por esta causa, esta situación de acuerdo a diversas fuentes proseguirá todavía hasta 2020, pese a los buenos deseos del primer mandatario Andrés Manuel López Obrador de acabar con la  inutil y costosa guerra al narcotráfico.

El retraso para liberar el cultivo, comercialización y consumo de cannabis independientemente de que miles de mexicanos podrían obtener una fuente de ingresos y empleo, seguirá vigente la inútil lucha policiaca y militar para su erradicación y castigo con cárcel a quienes la porten.

Y es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una prórroga al Senado para legislar sobre la regulación de la marihuana, por lo que de aquí se apruebe y entren en vigor las nuevas disposiciones tardará por lo menos un año, es decir la normatividad entraría en vigor hasta 2021-

“Se otorga una prórroga del plazo respectivo, el cual vence el último día del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que transcurrirá del 1 de febrero al 30 de abril de 2020, con el objeto de que, al concluir dicho plazo, el Congreso de La Unión haya aprobado la legislación correspondiente”, expone el documento firmado por el secretario general de acuerdos de la Suprema Corte, Rafael Coello.

Como se sabe, ante las críticas sociales los senadores se mantienen temerosos para de una vez por todas liberar este cultivo de su prohibición, ya que lo único que ha provocado como ocurrió en Estados Unidos cuando se prohibió el alcohol, que mafias crecieran e inocentes murieran, dejando en el desamparo como ocurre miles de niños y familias.

Hace unos días el Senado de la República pidió una prórroga a la SCJN para agotar el procedimiento legislativo correspondiente a la regulación de la cannabis.

Ante esto, la Suprema Corte ordenó que el Congreso debía legislar en esa materia a más tardar el 31 de octubre, sin embargo las comisiones de Justicia y Salud,  solo contaban con un anteproyecto que se debía de discutir entre los legisladores ante la polémica que genera el tema.

Por esto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una prórroga al Senado para que se pueda agotar el procedimiento legislativo correspondiente a la regulación integral de la marihuana.

 

“Se otorga una prórroga del plazo respectivo, el cual vence el último día del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que transcurrirá del 1 de febrero al 30 de abril de 2020, con el objeto de que, al concluir dicho plazo, el Congreso de La Unión haya aprobado la legislación correspondiente”.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández solicitó dicha prórroga y explicó que la Corte emitió una declaratoria de inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley General de Salud que definió como violatorios de derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad.

Por este motivo, mandó al Congreso de la Unión modificar o derogar dichas disposiciones estableciendo un plazo que comprende del 20 de febrero al 31 de octubre de 2019.

 

Pero esto ya venció y ahora los legisladores reconocen  que existen presiones por parte de diversos sectores para la regularización de la mariguana. Sin embargo, hasta este momento las comisiones de Salud y Justicia no ha sesionado de manera formal para abordar el tema y solo cuenta con un predictamen que se prevé revisar la próxima semana. (Ariel Velázquez).

 

Comentarios