Secciones
Estas vacunas evitaron una pandemia Foto universidad de los andes
Estilo y Vida

Vacunas que fueron un éxito y evitaron una pandemia ¿sabes cuáles son?

Las vacunas son una gran herramienta que ha ayudado a evitar algunas pandemias, estas son las que han tenido éxito.

por La Verdad

Estas vacunas evitaron una pandemia Foto universidad de los andes

Estas vacunas evitaron una pandemia Foto universidad de los andes

A lo largo de los años ha habido una serie de virus que han provocado muchas defunciones en el mundo, pero que gracias a el hallazgo de una vacuna, fueron exitosos y evitaron una pandemia más severa ¿sabes de que se trata? A continuación, te indicamos cuáles han sido.

¿Qué vacunas han salvado a la humanidad?

La ciencia no descansa, más si se trata de nuevos virus que pueden dañar la salud de miles y millones de personas, por lo que a lo largo de los años se han hecho descubrimientos de algunas de las vacunas que se dicen son las más importantes de la historia que han contribuido a salvar millones de vidas y a evitar una pandemia, son las siguientes.

Vacunas fueron éxito evitaron pandemia
Estas vacunas evitaron una pandemia ¡fueron un éxito! Foto muy interesante

La primera vacuna

Fue en el año 1776, cuando el médico británico Edward Jenner inoculaba a James Phipps, un niño de ocho años que tenía una lesión llamada vaccinia o viruela de las vacas. Jenner le inoculó pus de un enfermo de viruela humana sin que desarrollara la enfermedad. Había creado la considerada por muchos como la primera vacuna. De hecho, casi dos siglos después, en 1979, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró erradicada la viruela en todo el mundo.

Vacuna contra la rabia

Otra de las vacunas más importantes vino de mano de Pasteur, pues en el año 1885 se la inyectaba por primera vez al niño de nueve años Joseph Meister, quien había sido mordido de camino a la escuela, pero esta vacuna eficaz evitó que el pequeño desarrollara la enfermedad.

vacuna rabia
Pasteur, vacuna contra la rabia Foto divin vinos

Vacuna contra la tuberculosis

Léon Charles Albert Calmette fue un médico, micólogo, bacteriólogo e inmunólogo francés, y un importante asistente del Instituto Pasteur, descubrió el bacilo de Calmette-Guerin, una forma atenuada del Mycobacterium empleada en la vacuna contra la tuberculosis.

Calmette y su ayudante Camille Guerin trabajaron con una cepa virulenta de bacilo bovino, consiguieron desarrollar el tratamiento con bacilo de Calmette-Guérin, más conocido por sus siglas BCG.

La fiebre amarilla

Otra de las vacunas que salvó al mundo de una posible pandemia fue la siguiente, en 1937, Max Theiler, virólogo sudafricano, desarrolló la vacuna contra la fiebre amarilla, un descubrimiento que ha ayudado a prevenir millones de casos de esta enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados.

vacuna fiebre amarilla
Esta es la vacuna contra la fiebre amarilla ¡evitó una pandemia! foto enjoy

Vacuna contra el sarampión

Hace ya medio medio siglo, la Food and Drug Administration (FDA) norteamericana otorgó la primera licencia para una vacuna contra el sarampión, la mayor parte del trabajo inicial sobre el virus causante del sarampión se había realizado en el laboratorio de John F. Enders, en el Boston Children’s Hospital.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el año 2014, aproximadamente el 85 % de los niños del mundo habían recibido una dosis de esta vacuna en sus primeros años de vida.

Vacuna contra la Hib

La vacuna anti-Haemophilus influenzae tipo b, también llamada vacuna Hib, se desarrolló en su primera versión el 1977, se emplea para prevenir las enfermedades contagiosas producidas por la bacteria que le da nombre, responsable de un amplio rango de patologías como la meningitis, la epiglotitis, la neumonía, la sepsis y otras de menor gravedad.

TE PUEDE INTERESAR: La lucha contra el COVID-19 y la vacuna podría durar años, especialistas

Vacuna contra Hepatitis B

Hace más de 40 años, fue aprobada la vacuna contra la hepatitis B para uso humano, fue desarrollada a partir de plasma sanguíneo obtenido de pacientes con infecciones crónicas del virus, años más tarde, fue creada a partir de una de las proteínas de la envoltura del microorganismo y de esta manera más de 257 millones de personas conviven con esta enfermedad.

Vacuna Hepatitis B
Vacuna contra Hepatitis B Foto redacción Médica

Temas

Comentarios