Estilo y Vida

¿Qué significa Menstruación Digna en México para las mujeres?

Conoce todo sobre la iniciativa Menstruación Digna en México. Foto: www.dexeus.com

Conoce la iniciativa que busca que la menstruación se pueda vivir dignamente en México: ¿toallas femeninas gratuitas?

Por La Verdad

02/09/2020 12:13

Vivir el ciclo menstrual de manera digna es algo que toda mujer en el mundo debería poder hacer, y ahora en México una iniciativa con este fin ha surgido, ¿ya has escuchado sobre esta?, se llama Menstruación Digna en México aquí te decimos todo sobre esta, uno de sus objetivo más sobresalientes es que busca que todas las mujeres puedan tener acceso a productos como toallas femeninas, ¡es increíble!

Menstruación Digna en México

De acuerdo con la vocera del movimiento, Anahí Rodríguez, asegura que el objetivo de esta iniciativa está buscando que la gestión menstrual se convierta en un tema de agenda política, también busca que las desigualdades estructurales que impiden a mujeres, adolescentes y niñas vivir con dignidad su menstruación desaparezcan.

Anahí Rodríguez, señala que los tampones y toallas sanitarias, son productos que no están catalogados como de “primera necesidad” por el gobierno mexicano, de ahí que la consumidora debe pagar el IVA, algo que debería cambiar.

La experta expuso que hay 65 millones de mujeres que están en edad reproductiva en México, y que, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, estas podrían estar gastando en dichos productos de 425 a 1220 pesos mexicanos de forma anual.

La iniciativa propone que las tollas femeninas y otros artículos para la menstruación se consideren como productos de primera necesidad. Foto: www.cosmopolitan.com.mx

Además, agregó que este gasto podría ser el 8 por ciento de los ingresos de una mujer al mes, cuyas condiciones de vida sean de pobreza y cuya familia se conforme con al menos nos féminas que tienen activa la menstruación.

Se sabe que el gasto en productos para la menstruación pueden ser tan altos para las mujeres, las cuales a veces prefieren tomar otras alternativas para lidiar con este periodo y que podrían ser insalubres, poniendo en riesgo su salud y fertilidad, esto además de que enfrentan diversos factores que pueden afectar su ciclo menstrual.

México y la copa menstrual para las mujeres

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), todavía no tiene una alerta sanitaria para el uso de la copa menstrual como alternativa a las toallas sanitarias, algo que deja en jaque a las mexicanas, quienes solo tienen la opción de comprarlas por 500 pesos, algo que solo podrían hacer si tienen los recursos suficientes, eso incluye que tengan acceso a agua limpia.

Cabe recordar que el 10 por ciento de los mexicanos puede acceder al agua potable, mientras que el 9.8 por ciento tampoco tiene saneamiento, según información obtenida entre el 2018 y 2019 por medio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que representa que son entre 15 y 12.5 millones de personas que entre todas las dificultades que esto les impone y hablando especialmente de las mujeres, se puede decir que existen mexicanas que no tienen los recursos básicos para llevar higiénicamente su menstruación.

La copa menstrual aún no es accesible para las mexicanas. Foto: selecciones.com.mx

Estos son algunos de los puntos más destacados que el movimiento Menstruación Digna en México está buscando que se aprueben:

  • Educar al sexo masculino sobre las dificultades que las mujeres enfrentan en la menstruación, ya que dicho periodo no es optativo.
  • Recabar datos correctos sobre la edad de la mujer en que se inicia y termina la menstruación, ya que solo con estos se puede cambiar la mentalidad actual sobre dicho tema.
  • Busca promover que personas no binarias menstruantes, hombres trans y mujeres puedan vivir con dignidad su menstruación, algo que parece ser va en buen camino, ya que el Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, aprobó una iniciativa de ley sobre el tema el pasado 13 de agosto de 2020.
  • Busca que las copas menstruales, los tampones y las toallas femeninas se puedan repartir de forma gratuita.
  • La iniciativa también está impulsando una modificación que garantice que las personas en situación de calle y reclusión puedan vivir dignamente la menstruación.

TE PUEDE INTERESAR:¿Sexo durante la menstruación? Esto es lo que necesitas saber

Finalmente, Anahí Rodríguez, concluyó:

"Debemos entender que la menstruación no es lujo."

Con información de www.yucatan.com.mx