Estilo y Vida

Páncreas artificial es seguro para tratar DIABETES en niños de 6 años de edad

Niños con diabetes podrán controlar mejor su enfermedad con el páncreas artificial. Foto: medicinaysaludpublica.com

Estudio asegura que la diabetes en niños podrá controlarse gracias a un páncreas artificial, ¡increíble!

Por La Verdad

01/09/2020 01:32

Niños con más de 6 años que padecen diabetes, podrían controlar su enfermedad con la ayuda de un páncreas artificial, asegura un estudio, ¡aquí te damos los detalles!

Diabetes infantil controlada con un páncreas artificial

El órgano artificial está dotado de un sistema que usa un monitor continuo de glucosa (MCG), para vigilar los índices de azúcar en el torrente sanguíneo y así decidir cuándo debe administrar la insulina automáticamente al cuerpo del niño con ayuda de una bomba especial, ¡asombroso!

Los niños con diabetes tienen monitorear su glucosa frecuentemente. Foto: www.bebesymas.com

Los científicos aseguran que el páncreas artificial es completamente eficaz en los niños con diabetes tipo 1 que tengan 6 o más años de edad.

Este páncreas artificial puede sustituir la dependencia del MCG que administra al paciente de forma manual la insulina al paciente, así lo concluyó un ensayo clínico que se realizó en Estados Unidos, donde cuatro centros de diabetes pediátricos participaron inscribiendo a 101 niños que son pacientes de diabetes tipo 1 y que rondan la edad de 13 a 6 años.

Los científicos separaron a los niños en dos grupos indicando que, por cuatro meses, uno usaría una bomba de insulina manual y un MCG estándar para su tratamiento, mientras que otro tendría como ayuda el páncreas artificial Control-IQ.

Los resultados del estudio que fue publicado en la revista New England Journal of Medicine, indicaron que aquellos que tuvieron el páncreas artificial mejoraron su control de glucosa en las noches en un 26%, mientras que el del día mejoró en un 7%.

Cabe destacar que para un paciente con diabetes tipo 1, la noche es la más peligrosa, ya que de no hacerlo bien puede sufrir un episodio de convulsiones, el cual se deriva por tener poca azúcar en la sangre, es decir hipoglucemia, y esto puede matarlos o dejarlos en coma.

El páncreas artificial es capaz de dar un tratamiento efectivo a los niños, incluso en las noches. Foto: elpais.com

El director del Programa de Tecnología de la Diabetes del NIDDK, el Dr. Guillermo Arreaza Rubín, asegura que menos de uno de cada cinco infantes que padecen diabetes tipo 1 pueden controlar exitosamente bien la glucosa en su sangre de forma saludable con el tratamiento que hoy en día se tiene establecido, algo que advirtió:

“…podría tener unas consecuencias graves para su salud y calidad de vida a largo plazo."

Además, el experto aseguró que el páncreas artificial ya había sido considerado como seguro para personas que tuvieran 14 o más años, pero el estudio reciente comprueba que también es efectivo con niños de menor edad.

Por otro lado, el director médico pediátrico del Centro de Diabetes Infantil Barbara Davis de la Universidad de Colorado de Aurora y catedrático de protocolo, el Dr. R. Paul Wadwa, aseguró que gracias a este páncreas artificial los padres podrán dormir más tranquilos en la noche, sabiendo que sus niños estarán seguros con el páncreas artificial, además de que:

"…los niños pueden enfocarse en ser niños".

Finalmente, cabe destacar que el páncreas artificial con sistema Control-IQ fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, para el uso en niños a partir de 6 años de edad gracias a este estudio.

TE PUEDE INTERESAR:Crean páncreas artificial, ideal para personas diabéticas

Es importante recodar que la salud del páncreas es muy importante, ya que incluso en la actualidad, el COVID-19 ha causado síntomas inusuales en pacientes con pancreatitis, ¡cuídate!

Con información de Debate.