Secciones
Vo', el pueblo de italia que venció al coronavirus. Foto: Post
Estilo y Vida

Vo', el pueblo de Italia que venció al coronavirus

Pueblo de Italia logra vencer al coronavirus con estricta cuarentena.

por LaVerdad

Vo', el pueblo de italia que venció al coronavirus. Foto: Post

Vo', el pueblo de italia que venció al coronavirus. Foto: Post

Tras registrar la primera muerte de Italia con el coronavirus, toda la localidad de Vo' fue puesta en cuarentena y el 97% de sus habitantes fueron sometidos a pruebas.

Vo' es un pequeño pueblo de Italia de unos 3.000 habitantes.La tranquilidad es una de las principales características de esta pequeña localidad, pero todo cambió la tarde del 21 de febrero, cuando Italia registró su primer fallecimiento de un paciente con coronavirus, y lo hizo en Vo'. 

Vo', el pueblo de italia que venció al coronavirus.
Vo', pueblo de Italia. Foto: Rasa

Primer caso en Italia de Coronavirus.

Era Adriano Trevisan, un empresario ya jubilado y padre de la ex alcaldesa del pueblo.

Al principio prevaleció el miedo, pero en 48 horas la situación volvió a estar bajo control. El pueblo fue puesto en cuarentena, y la Policía y el Ejército impusieron controles que cortaron las carreteras de acceso a la localidad. El Ministerio de Sanidad afirmó que en Vo' había un foco de infección. 

El problema de este virus es que es muy contagioso, y que hay individuos asintomáticos, es decir que no presentan ningún síntoma, que sin embargo pueden contagiar a los demás.

Vo', el pueblo de italia que venció al coronavirus.
Situación inicial de Italia por coronavirus. Foto: El País

Pruebas masivas y cordón sanitario

Las autoridades pidieron a los vecinos que se quedaran en casa, y el domingo 23 de febrero se empezó a hacer las pruebas para saber quién había contraído el coronavirus y quién no. El primer día se hicieron unas 250, luego los números fueron creciendo, hasta hacer 800 pruebas en un dia. 

Vo', el pueblo de italia que venció al coronavirus.
Cuarentena en Vo' por coronavirus. Foto: RFI

Las pruebas a la población de Vo' se efectuaron de manera sistemática. El procedimiento se hacía por calles. Gracias al apoyo de las autoridades sanitarias regionales, tuvieron la posibilidad de hacer la prueba a todo el mundo, no solo a quienes presentaban síntomas. 

Quien dio positivo, y no tenía síntomas graves, fue puesto en cuarentena en casa. Los casos más severos se transfirieron a la unidad de enfermedades infecciosas del hospital de Padua. La estrategia logró detener la infección.

Al final del primer control, que terminó el 29 de febrero, resultó positivo el 3% de la población. A la segunda prueba, realizada con el apoyo de la Universidad de Padua y la Cruz Roja entre el 6 y el 8 de marzo, solo el 1% de la población dio positivo.

Control total del coronavirus

El buen resultado fue fruto de la colaboración entre las autoridades municipales y de la región, los científicos, los médicos, la prefectura, el representante local del Gobierno italiano, Protección civil, las fuerzas del orden y un grupo de alpinos, tropas de montaña del ejército italiano. 

“Todos siguieron las instrucciones de manera impecable, incluso después de la primera prueba, cuando se sabía quién era positivo y quién no, la gente se quedaba en casa todo lo que podía".señalan autoridades.

TE PUEDE INTERESAR: Coronavirus es una enfermedad grave de atención prioritaria, esto pasará ahora

En estos días excepcionales, es crucial informar de manera completa, didáctica y cuidadosa. Seguir las indicaciones de las autoridades para evitar la propagación del virus es labor de TODOS.

Temas

Comentarios