Secciones
Vitiligo: ¿Qué es y cuáles son síntomas y tratamientos?
Estilo y Vida

Vitiligo: ¿Qué es y cuáles son síntomas y tratamientos?

El vitiligo es una enfermedad que consiste en la desaparición del pigmento en diferentes áreas o zonas de la piel de una persona y los principales son las manchas que aparecen en un área determinada

por LaVerdad

Vitiligo: ¿Qué es y cuáles son síntomas y tratamientos?

Vitiligo: ¿Qué es y cuáles son síntomas y tratamientos?

El vitiligo es una enfermedad que consiste en la desaparición del pigmento en diferentes áreas o zonas de la piel de una persona y los principales son las manchas que aparecen en un área determinada a lo que se le conoce como vitíligo localizado o segmentario, pero también las manchas pueden estar diseminadas, es decir, que aparecen en diferentes regiones del organismo.

La extensión y la velocidad de la pérdida de color por vitiligo son impredecibles, y se sabe que también puede afectar la piel en cualquier parte del cuerpo como el cabello y el interior de la boca.

La melanina determina el color del cabello y la piel, esta enfermedad se produce cuando las células que producen melanina mueren o dejan de funcionar. E

El vitiligo afecta a las personas de todo tipo de piel, pero puede ser más perceptible en las personas de piel más oscura.

Esta afección no pone en peligro la vida ni es contagiosa, pero puede ser estresante y hacerte sentir inseguro de ti mismo.

El tratamiento del vitiligo puede restablecer el color de la piel afectada. Pero no previene la pérdida continua del color de la piel ni evita su recurrencia

¿Qué es el vitiligo?

El vitiligo es una enfermedad originada por un mal funcionamiento en las células que fabrican el pigmento debido a múltiples factores entre los que destacan los hereditarios.

La intervención de los genes se da entre el 14 hasta el 40% de los casos de vitiligo, de tal modo que si un padre o la madre tienen vitiligo es más probable que alguno de los descendientes también lo padezca.

Cuando solamente uno de los padres es el único que tiene vitiligo o no tiene antecedentes, la aparición de la enfermedad es más esporádica y no hay tanta influencia ni factor de riesgo.

¿Cuáles son los síntomas del vitiligo?

El signo principal del vitiligo es la pérdida de pigmentación irregular en la piel; generalmente, los cambios de color se observan primero en zonas expuestas al sol, como las manos, los pies, los brazos, el rostro y los labios.

Algunos signos de vitiligo son:

  • Pérdida de pigmentación irregular en la piel
  • Coloración blanca o gris prematura del cabello en el cuero cabelludo, las pestañas, las cejas o la barba
  • Pérdida de color en los tejidos que recubren el interior de la boca y la nariz (membrana mucosa)
  • Pérdida o cambio de color en la capa interior del globo ocular (retina)
  • El vitiligo puede comenzar a cualquier edad, pero suele aparecer con mayor frecuencia antes de los 20 años.

Según el tipo de vitiligo que tengas, las manchas sin color pueden afectar:

  • Muchas partes del cuerpo. En este tipo denominado «vitiligo generalizado», que es el más frecuente, las manchas sin color suelen presentarse de manera similar en partes del cuerpo correspondientes (en forma simétrica).
  • Solo un lado o una parte del cuerpo. Este tipo, que se llama «vitiligo segmentario», tiende a presentarse a una edad más temprana, progresa durante un año o dos y luego se detiene.
  • Una o solo algunas zonas del cuerpo. Este tipo se conoce como «vitiligo localizado (focal)».

Es difícil predecir cómo progresará la enfermedad...en algunos casos, las manchas dejan de formarse sin tratamiento. En la mayoría de los casos, la pérdida de pigmentación se extiende y con el tiempo afecta a la mayor parte del cuerpo. En raras ocasiones, la piel recupera su color.

¿Cuáles son las causas del vitiligo?

El vitiligo se presenta cuando las células productoras de pigmento (melanocitos) mueren o suspenden la producción de melanina, el pigmento que le proporciona color a la piel, el cabello y los ojos. Las manchas de la piel afectada se vuelven más claras o blancas. Los médicos desconocen por qué las células no cumplen su función o mueren. Esto puede estar relacionado con:

  1. Un trastorno en el cual el sistema inmunitario ataca y destruye los melanocitos de la piel
  2. Antecedentes familiares (hereditario)
  3. Un evento desencadenante, como una quemadura solar, un episodio de estrés o la exposición a productos químicos industriales

Tratamiento del vitiligo

Esta enfermedad tiene diferentes tipos de tratamientos, algunos de ellos son:

El tratamiento por fototerapia

En caso de que el paciente no esté contraindicado para este tipo de procedimiento, la fototerapia es el método más efectivo a nivel mundial para el control de la enfermedad. Hay diferentes longitudes de onda para proporcionar este tipo de técnicas.

La más empleada es la que se conoce como luz ultravioleta de banda estrecha (Narrowband UVB) y es la que, a nivel mundial, ha tenido más éxito en la repigmentación de los pacientes con menos efectos adversos.

Existen cremas a nivel tópico con diferentes sustancias que le denominamos inmunomoduladores o corticoides.

Trasplantes de melanocitos

En casos de pacientes donde no se vean resultados de manera satisfactoria con los tratamientos anteriores, es posible recurrir a trasplantes de melanocitos como una alternativa viable, sobre todo para aquellos pacientes en quienes no se ha podido lograr una pigmentación aceptable.

El vitiligo es una enfermedad de la piel pigmentaria que no tiene cura, pero sí de proceso de repigmentación. La repigmentación puede ser total, de hasta un 80% o, en algunos casos, no ser efectiva.

Con la tecnología que existe en la actualidad y si el paciente sigue todas las recomendaciones que se le indican de manera correcta, sí es posible que se logre una repigmentación total o parcial y, en ocasiones, aceptable, desde el punto de vista cosmético.

Temas

Comentarios

Te puede interesar