Estilo y Vida

Vitamina D para niños ¿Para qué sirve y dónde encontrarla?

¿Qué es la vitamina D para niños?

La vitamina D para niños es indispensable para obtener calcio y fortalecer los huesos, se puede obtener del sol, alimentos y suplementos.

Por Lucero Cetina

13/05/2021 09:49

La vitamina D para niños es un nutriente importante que ayuda al cuerpo a incorporar el calcio procedente de los alimentos que ingerimos. Ambos nutrientes permiten conjuntamente construir unos huesos fuertes, proteger la salud del corazón y combatir infecciones.

Si deseas conocer de dónde adquirir este nutriente y como saber si a tus niños les hace falta, La Verdad Noticias te comparte todo lo que debes tomar en cuenta para proteger su salud.

¿Para qué sirve la Vitamina D para niños?

Importancia de la vitamina D

Los niños necesitan vitamina D y calcio para desarrollar unos huesos fuertes. La vitamina D también ayuda a los huesos a curarse después de una lesión o de una operación.

Si piensa que su niño obtiene suficiente vitamina D sólo porque toma leche, probablemente está equivocado. Estudios recientes demuestran que la mayoría de los niños no están recibiendo las cantidades suficientes de esta vitamina esencial.

¿Dónde encontrar vitamina D para niños?

Vitamina D para niños
  • El sol

El cuerpo fabrica vitamina D cuando nuestra piel se expone al sol. De todos modos, es difícil obtener suficiente vitamina D para niños solo a partir del sol. La mayoría de los niños y de los adultos pasan mucho tiempo en interiores, sea en el colegio o en el trabajo. Cuando se está en un exterior, es importante protegerse la piel para prevenir el melanoma y las lesiones en la piel provocadas por una exposición excesiva al sol.

  • Alimentos

Hay muy pocos alimentos que contienen vitamina D de forma natural. Los alimentos más ricos en vitamina D son el pescado graso y los aceites derivados del pescado. Los niños no ingieren este tipo de alimentos a menudo. Por eso, las compañías de alimentación añaden vitamina D a la leche, el yogur, la leche infantil de fórmula, el jugo, los cereales para el desayuno y otros alimentos.

Añadir vitamina D a los alimentos se llama "enriquecer". Esto puede ayudar, pero puede no ser suficiente.

  • Suplementos

Para obtener suficiente vitamina D para niños, se suele tener que tomar un multivitamínico que contenga vitamina D o un suplemento de vitamina D. La vitamina D a veces se etiqueta como vitamina D3.

La vitamina D se puede comprar en forma de comprimidos, gominolas, chicles, jarabe y espráis sin necesidad de receta médica. Pida consejo al médico de su hijo sobre la modalidad que más le conviene.

¿Qué cantidad de vitamina D necesitan los niños?

Alimentos con vitamina D para niños

La dosis de vitamina D se mide en unidades internacionales (UI), y su consumo varía según la edad del niño que lo consumirá.

Los bebés de menos de un año necesitan 400 UI de vitamina D al día. Cada litro de leche de fórmula contiene 400 UI, de modo que los bebés que beben un mínimo de 32 onzas (950 ml) de leche de fórmula al día ingieren suficiente cantidad de vitamina D. Si su bebé solo se alimenta de leche materna o ingiere menos de 32 onzas (950 ml) de leche de fórmula cada día, pregunte al médico de su hijo sobre la posibilidad de darle un suplemento de vitamina D.

Los niños de más de un año necesitan 600 UI o más de vitamina D al día. Los profesionales de la salud suelen querer que los niños sanos tomen entre 600 y 1.000 UI de vitamina D al día.

Algunos niños pueden necesitar una mayor cantidad de vitamina D, como quienes:

  • Padecen ciertos problemas médicos (como obesidad, enfermedad celíaca, fibrosis quística, tienen fracturas múltiples o dolor de huesos).
  • Se están recuperando de una operación en los huesos (como después de una operación de fusión vertebral para tratar la escoliosis)
  • Están tomando medicamentos (como los anticonvulsivos) que no permiten que el cuerpo absorba o use bien la vitamina D.

El profesional de la salud que lleva a su hijo puede hablar con usted para indicarle si su hijo necesita o no tomar un suplemento de vitamina D.

¿Cómo saber si les falta calcio y vitamina D?

Los profesionales de la salud solicitan análisis de sangre cuando creen que la vitamina D para niños es deficiente y podría padecer algún problema de salud que le impide obtener una cantidad suficiente de vitamina D, o podría existir exceso en el cuerpo. Si los médicos no creen que su hijo tenga un problema de salud, no es necesario que le hagan un análisis de sangre.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantente informado.

Lee también