Estilo y Vida

Vitamina D: déficit causa diabetes, enfermedades cardíacas ¡y muchas más!

La falta de vitamina D genera enfermedades graves en el cuerpo, cómo diabetes, hipertensión y enfermedades cardíacas. Foto: www.shutterstock.com

La falta de vitamina D genera enfermedades graves en el cuerpo, cómo diabetes, hipertensión y enfermedades cardíacas. Foto: www.shutterstock.com

Descubre los efectos negativos en la salud que causa el déficit de vitamina D: ¿es también conocida como una hormona?

Por La Verdad

07/07/2020 09:11

¿Conoces los efectos que puede ocasionar la falta de vitamina D?, pues algunos de estos se vinculan con la mortalidad cardiovascular, enfermedades cardíacas, la morbilidad, síndrome metabólico, hiperlipidemia, diabetes, hipertensión entre muchas otras afecciones de salud, y aquí te revelamos por qué, ¡toma nota!, y comienza a vivir de forma más saludable.

Déficit de vitamina D provoca series enfermedades

Aunque es más conocida cómo una vitamina, debes saber que esta es considerada también una hormona, y cuando el cuerpo no cuenta con la cantidad adecuada de este nutriente umbral, reacciona enfermándose, pues esta cuenta con efectos protectores del aparato cardiovascular que ante su ausencia provocan malestar al cuerpo, así lo ha indicado José Luis Neyro, especialista en Ginecología y Obstetricia.

El experto, dio a conocer que al menos el 35% de los pacientes con síndrome metabólico, el 90% de los que padecen diabetes y el 88% de los obesos cuenta con deficiencia de vitamina D, ¡asombroso!

Además, José Luis Neyro destaca que las investigaciones indican que existe una relación entre niveles bajo de vitamina D y la intolerancia a la glucosa, así como en los pacientes con diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico.

Los niveles bajos de vitamina D están relacionados con síndrome metabólico y obesidad. Foto: www.shutterstock.com

Respecto a la obesidad o sobrepeso, el experto asegura que la falta de vitamina D es ocasionada por diversos factores, de los cuáles los más destacados son menos exposición solar porque se realizan menos actividades al aire libre que impide así, la síntesis cutánea de la hormona y la poca ingesta de está dentro de la dieta diaria del paciente, ¡vaya hay que tener cuidado!

José Luis Neyro, añadió que en este tipo de pacientes existe un fenómeno conocido como “secuestro” de vitamina D por parte del tejido adiposo, lo que hace que se reduzcan significativamente los niveles de plasma alterando la absorción intestinal.

Igualmente, los bajos niveles de 25-OH vitamina D sólo agravan los pronósticos sobre el riesgo cardiovascular, así que los pacientes están en peligro de padecer mortalidad por cualquier causa, eventos cardiovasculares, infarto de miocardio, aumento de la presión arterial y aterosclerosis.

La 25-OH vitamina D, es una hormona o nutriente umbral que en bajos niveles provoca efectos negativos en la producción y asimilación de la insulina. Foto: www.shutterstock.com

Por otro lado, el déficit de 25-OH vitamina D se relaciona con el mal control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2, pues se cree que tiene un efecto sobre los niveles de la hormona paratiroidea, la cual causa gran resistencia a la insulina.

TE PUEDE INTERESAR: Falta de Vitamina D produce mayor riesgo de muerte por Covid-19, según investigación

También, se sabe que estos pacientes sufren alteraciones en la síntesis y la secreción de insulina por parte del páncreas debido al déficit de vitamina D.

Con información de www.sinembargo.mx.