Secciones
Virus del papiloma humano: causas y prevención
Estilo y Vida

Virus del papiloma humano: causas y prevención

El virus del papiloma humano o VPH, es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), pero gran parte de la población desconoce que se puede prevenir.

por WendyPech Maas

Virus del papiloma humano: causas y prevención

Virus del papiloma humano: causas y prevención

El virus del papiloma humano es una enfermedad de transmisión sexual, el virus está tan extendido en las personas activas sexualmente que puede contraer algún tipo de enfermedad de transmisión sexual. Las personas infectadas con el virus no presentan síntomas en la mayoría de los casos.

Y es que, de acuerdo a los expertos en salud, el virus se asocia a la existencia de verrugas genitales, que también pueden aparecer en otras partes del cuerpo, pero han mencionado que el VPH, puede convertirse en un asunto serio, por lo que en La Verdad Noticias te compartimos las causas y prevención.

Los síntomas del VPH que te indican que tienes el virus puede presentarse en la boca, pues es una de las infecciones más comunes entre los humanos, si no se trata a tiempo se puede desarrollar cáncer en la zona V del cuerpo, pero algunos síntomas no son tan notorios.

Causas y prevención del virus del papiloma humano

Virus del papiloma humano: causas y prevención
Existen dos categorías del virus del papiloma humano de bajo riesgo y alto riesgo

El virus es el principal causa del cáncer de cuello uterino, pues el virus es causada por grupos de virus de la familia Papillimavirade, existen más de 200 tipos de VPH que se agrupan en dos categorías, como los VPH de bajo riesgo que causan verrugas en los genitales, ano, boca y en la garganta.

Mientras que los VPH de alto riesgo pueden causar tipos de cáncer en zonas como el ano, pene, vagina y la garganta, por lo que los expertos en salud advierten que la principal vía de transmisión es por relaciones sexuales, aunque también se puede transmitir por vía vertical (un recién nacido se contagia de la madre infectada).

Los profesionales identifican las verrugas causadas por el virus al momento de observarlas, pero una infección de alto riesgo puede permanecer durante varios años en el organismo sin hacerse notar, pero si no se tratan a tiempo estos cambios, puede empeorar.

Cabe mencionar que existe una vacuna para evitar el virus, pero se recomienda administrar antes de la adolescencia y antes de que exista contacto sexual, aunque han mencionado que también es conveniente aplicarla hasta los 55 años, pues el nivel de protección contra la infección es alta.

Con respecto al tratamiento, no existe, pero sí existe tratamiento por los problemas de salud causados por el VPH, pues en caso de la aparición de verrugas, existen medicamentos, pero si no funciona se procede a congelarlas, quemarlas o extirparlas quirúrgicamente.

¿Cuál es el seguimiento preventivo del VPH?

Virus del papiloma humano: causas y prevención
Prueba de Papanicoláu

El virus es la principal causa del cáncer de cuello uterino, por lo que los expertos han mencionado que es importante tener un seguimiento preventivo a través de la prueba de Papanicolau, el resultado anormal puede detectar los cambios celulares causantes de la enfermedad.

Las enfermedades que puede detectar la prueba son el virus del papiloma humano (VPH), cáncer de cérvix, cáncer uterino, verrugas genitales y VIH, por lo que los profesionales recomiendan realizarse la prueba una vez al año.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios