Estilo y Vida

Virus del papiloma humano (VPH) podría estar detrás del cáncer de próstata

Cáncer de próstata tiene el mismo origen que el cáncer cervicouterino, el VPH. Foto: www.shutterstock.com

Cáncer de próstata tiene el mismo origen que el cáncer cervicouterino, el VPH. Foto: www.shutterstock.com

Estudio asegura que el cáncer de próstata y el cáncer cervicouterino son causados por el VPH.

Por La Verdad

16/07/2020 01:27

Un estudio reciente advierte que el virus del papiloma humano (VPH), también es capaz de generar cáncer de próstata, además del cáncer cervicouterino, aquí te revelamos los detalles.

Estudia advierte sobre cáncer de próstata por VPH

Los científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur de Australia, Wendy Glenn y James Lawson, analizaron 26 estudios previos de VPH, donde pusieron atención a todo lo que los vinculó con el cáncer de próstata, así como si la próstata enferma presentó tejidos con VPH.

Fue la revista Infectious Agents and Cancer, quien publicó el estudio, señalando lo importante que es la existencia de una vacunación universal para el temido VPH.

Los resultados indicaron que el cáncer cervicouterino es generalmente provocado por los tipos VPH 16 y 18, y estos se encontraron en los tejidos de próstata ya sea que su estado fuera maligno, benigno o normal, ¡de terror!

Esto alarmó a los científicos, pues se encontró niveles altos de VPH en estudios de control de los casos con cáncer de próstata en comparación con los pacientes sanos.

El virus del papiloma humano (VHP), se contrae al tener relaciones íntimas sin protección con una persona infectada. Foto: www.shutterstock.com

Por otro lado, se informó que al menos 231 de mil 71 pacientes con cáncer de próstata, el 21.6 por ciento presentó VPH; mientras que de 74 de mil 103 con controles benignos solo el 6.7 por ciento dio positivo a VPH.

También, observaron que los países con mayor número de pacientes con cáncer cervicouterino, eran los más altos en cáncer de próstata, algo que sucedía de igual manera con los índices bajos en ambos casos.

Los autores también encontraron que en los países donde la mortalidad por cáncer de cuello uterino era alta, la mortalidad por cáncer de próstata también era alta, mientras que en los países donde la mortalidad por cáncer de cuello uterino era baja, la mortalidad por cáncer de próstata también era baja.

Al respecto, James Lawson señaló que el VPH se transfiere por contacto sexual y que tanto el cáncer cervicouterino como el de próstata tiene a este como un factor causal.

>

Las evidencias que los científicos han encontrado con este estudio señalan que es necesario tener pronto una vacunación universal para detener el VPH, y señaló que aun cuando es más famoso este virus por el cáncer cervicouterino que produce en las mujeres, señaló que también está presente en el desarrolló de cáncer en los hombres, los cuales son generalmente los que aparecen en el pene, ano, garganta, lengua y boca.

Basado en esto, James Lawson, indicó que el VPH podría ser un factor que provoca el cáncer de próstata, de ahí la importancia de tener una vacunación universal.

TE PUEDE INTERESAR:Hombres con más de 40 años deben revisarse la próstata para prevenir el cáncer

Los científicos, afirman que aún faltan más estudios para identificar la forma en que el VPH funciona, pero creen que este puede inhibir la protección de las enzimas que combaten los virus uniéndose con otros patógenos para inflamar la próstata o la oncogénesis de próstata, provocando que esta se agrande y luego genere el temido cáncer de próstata, ¡impactante!

Con información de noticieros.televisa.com.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones