Secciones
Vinho Verde: Todo lo que debes saber del vino de Portugal
Estilo y Vida

Vinho Verde: Todo lo que debes saber del vino de Portugal

El Vino Verde es único en el mundo. Un vino naturalmente ligero y fresco, producido en la región demarcada de Vinho Verde, en el noroeste de Portugal

por La Verdad

Vinho Verde: Todo lo que debes saber del vino de Portugal

Vinho Verde: Todo lo que debes saber del vino de Portugal

La primera vez que escuche sobre que había un vino “verde” me sorprendí, pero quise saber más y conocer más sobre de dónde viene y cómo se produce y por ello les comparto el día de hoy sobre el tema, para que se decidan a probarlo.

¿Qué es el vino verde?

Los vinos verdes portugueses (también son llamados vinho verde) son vinos jóvenes, frescos y ligeros, pero a la vez semisecos.

¿Cómo se elabora?

Se elabora con una uva casi sin maduración, dándole un toque sutilmente espumoso con tintes ácidos. Se produce en la provincia Minho, al noroeste del país, su región se caracteriza por tener un conjunto de pequeños productores locales que le dan a su vinho verde un toque único y diferenciador.

Su elaboración

Con una uva casi sin maduración, dándole un toque sutilmente espumoso con tintes ácidos.

Se elabora en la provincia Minho, al noroeste del país, su región se caracteriza por tener un conjunto de pequeños productores locales que le dan a su vinho verde un toque único y diferenciador.

Zona de cultivo del Vinho Verde

Concretamente en la zona delimitada entre el Valle de Cambra y el río Miño, junto con sus subregiones que son las culpables de su prestigio.

  • Ave
  • Baião
  • Basto
  • Cávado
  • Lima
  • Monção
  • Paiva
  • Sousa

Se trata de un territorio que se caracteriza por el clima atlántico en el que abundan las lluvias pero también los días soleados, lo que da lugar a verdes campos.

Las cepas que allí se cultivan, unidas a las particularidades de tiempo reinante de la región, producen este vinho apenas maduro cuyo principal ingrediente son las uvas jóvenes.

Zona de cultivo de Vino Verde.

Su denominación de origen

Esta denominación de origen se debe a una frondosa vegetación que existe en la zona norte de Portugal, una zona muy húmeda, con muchas precipitaciones y un clima soleado. 

El clima en donde nace

El tipo de clima junto con unas cepas autóctonas dan un aroma singular, en los vinos verdes blancos encontramos una efervescencia, muy agradable para esos días de calor, sobre todo por su baja graduación de alcohol.

¿Por qué se llama “Verde”?

El nombre vinho verde se presta un poco a confusión.

Antes de conocerlo suele pensarse que se trata de un vino blanco con matices verdes.

Sin embargo, puede ser tanto blanco como tinto o rosado.

Su nombre obedece a varias versiones muy difundidas: La primera es que se cree que algunos vinos son elaborados con uvas verdes apenas recién maduras y la segunda versión conocida es que las colinas en donde se encuentran estos viñedos son de gran verdor y de allí la identificación.

Por último, también se cree que los productores sugieren que el vino debe beberse en su estado “verde”, es decir, joven, cuando aún tiene punto de aguja (sensación de burbujeo) en boca.

Sea cual sea la versión más acertada, sabemos que vinho verde sólo alude a una región y en ningún momento a la coloración del vino que se produce en ella.

Vino verde Terra do Minho.

¿Quieres comprar alguno?

Si quieres saber de algunos nombres de estos vinos para poder conocerlos más te damos algunos:

El primero de ellos, el Terra do Minho, es un vino blanco, producido por Quinta da Lixa, y compuesto por una mezcla perfecta de variedades Loureiro, Trajadura y Arinto con 11% vol. de alcohol. El resultado es un vino fresco, ligeramente afrutado, redondo, elegante y delicado. Ideal para acompañar pescados, mariscos y comida asiática.

El segundo, pero no por ello de menor calidad, es el QL Espadeiro, un vino rosado, producido por la misma casa (Quinta da Lixa) y compuesto exclusivamente de la variedad Espadeiro. También con 11% vol. de alcohol.

TE PUEDE INTERESAR: El Amor como el Vino; hay para todos

Es un vino seco, con notorio gas carbónico (sin llegar propiamente a ser espumoso) que se produce exclusivamente en años de calidad. El vino es de intensidad aromática persistente, afrutado y muy fresco. Excelente para acompañar ensaladas, pescados, mariscos, quesos frescos, tapeo en general y platillos más condimentados pero de sabor suave.

¿Cómo tomarlo?

Ambos vinos se pueden disfrutar incluso solos, como aperitivo en zonas y temporadas de calor. Se deben servir fríos (entre 10 y 12º Celsius).

Dato importante:

La variedad del tinto, es exclusiva para consumo dentro de Portugal, por lo cual no se exporta.

Dale click a la estrella de Google News y síguenos.

Temas

Comentarios