Estilo y Vida

Vinculan a los colorantes alimentarios con enfermedades intestinales

Vinculan a los colorantes alimentarios con enfermedades intestinales

Ciertos colorantes alimentarios pueden provocar síntomas de enfermedad inflamatoria intestinal (EII), según estudios.

Por Paloma Franco

13/05/2021 08:37

Un nuevo estudio encontró que el colorante alimentario amarillo y rojo podría desencadenar una inflamación intestinal crónica en ratones, pero solo si su sistema inmunológico ya era disfuncional, por lo que advierten de estos posibles efectos en humanos.

Los hallazgos deberán investigarse más a fondo, pero algún día podrían tener implicaciones importantes para el tratamiento y el manejo de los pacientes con EII, cuyos síntomas a menudo se desencadenan por alimentos y bebidas específicos.

Según expertos, las personas con EII desarrollan episodios prolongados de inflamación intestinal, que pueden provocar brotes recurrentes de síntomas como diarrea, fiebre y calambres dolorosos.

Colorantes y su relación con enfermedades intestinales

Estos colores pueden ser nocivos para la salud, aseguran expertos.

Investigadores de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai han estado trabajando con ratones hechos para tener el tipo de IL-23 desregulada que se observa en algunos pacientes con EII.

Pero su investigación anterior había demostrado que el simple hecho de tener demasiada IL-23 no era suficiente para que los ratones comenzaran a desarrollar colitis o inflamación crónica del colon. Fue solo después de alimentarlos con una cierta dieta que los ratones se enfermaron.

Después de observar partes específicas de la dieta, los investigadores teorizaron que dos colorantes alimentarios comunes, el rojo 40 y el amarillo 6, podrían haber sido los ingredientes instigadores.

Su nuevo estudio, publicado en Cell Metabolism el jueves, parece demostrar que tenían razón. Cuando alimentaron a estos ratones con comida o agua que contenía los tintes, desarrollaron colitis.

Sin embargo, no se observó un efecto similar cuando alimentaron a ratones de control sanos con estos colorantes o cuando los ratones desregulados fueron alimentados con dietas sin ninguno de los dos colorantes.

Colorantes alimentario y su relación con la hiperactividad

Los alimentos con colorantes sintéticos hacen que los los niños sean vulnerables a la hiperactividad.

Recientemente en La Verdad Noticias, dimos a conocer un estudio realizado por la Oficina de Evaluación de Peligros para la Salud Ambiental de California (OEHHA), el cual señala que los alimentos con colorantes sintéticos hacen que los los niños sean vulnerables a la hiperactividad y pueden generar otros problemas de comportamiento.

Los científicos concluyeron que los niveles de colorante artificial que la Administración de Alimentos y Medicamentos considera seguros son demasiado altos para los menores, y que los estudios muestran que estos colorantes están asociados con la falta de atención, la hiperactividad y la inquietud en los niños sensibles.

Estos aditivos químicos también conocidos como colorantes alimentarios se utilizan en una amplia variedad de alimentos populares entre los niños, como cereales para el desayuno, conos de helado, glaseados y bebidas azucaradas.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.