Estilo y Vida

Vídeos de la virgen de Guadalupe: ¿Cuál es la historia?

Vídeos de la virgen de Guadalupe

Vídeos de la virgen de Guadalupe

Los vídeos de la virgen de Guadalupe relatan la historia de las apariciones y el culto y devoción que se tiene a esta imagen católica.

Por Lucero Cetina

20/05/2021 09:04

En los vídeos de la virgen de Guadalupe se narran cada una de las cinco apariciones marianas de la Iglesia católica de origen mexicano, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Basílica de Guadalupe, ubicada en las faldas del cerro del Tepeyac, en el norte de la Ciudad de México, La Verdad Noticias te informa.

Desde entonces, Nuestra Señora de Guadalupe, ha acompañado al país en los acontecimientos más relevantes de su historia, dando lugar a su celebración cada 12 de diciembre.

¿Quién es la virgen de Guadalupe y cuál es su historia?

Vídeos de la virgen de Guadalupe

De acuerdo a la tradición oral mexicana, y lo descrito por documentos históricos del Vaticano, en vídeos de la virgen de Guadalupe, se apareció en cuatro ocasiones al indígena chichimeca Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac, y en una ocasión a Juan Bernardino, tío de Juan Diego.

Aunque es un símbolo religioso, también se ha convertido en un ícono de la cultura mexicana, pues es reconocido en todo el mundo y es una de las apariciones más famosas registradas por la iglesia católica.

Según diversos investigadores, el culto guadalupano es una de las creencias más históricamente arraigadas en el actual México y parte de su identidad, y ha estado presente en el desarrollo como país desde el siglo XVI.

Apareció en procesos sociales importantes como la Independencia de México, la de Reforma, la Revolución mexicana y en la sociedad mexicana actual, en donde cuenta con millones de fieles, algunos de ellos profesantes como guadalupanos sin ser necesariamente parte del catolicismo.

Vídeos de la virgen de Guadalupe y sus apariciones

El relato conocido como Nican mopohua, vídeos de la virgen de Guadalupe, narra que tras la primera aparición, la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentará ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga, para decirle que le erigieran un templo. Ante el escepticismo de Juan de Zumárraga pidió una prueba a Juan Diego.

En la última aparición de la Virgen y por orden suya, Juan Diego llevó en su ayate unas flores que cortó en el Tepeyac, se dirigió al palacio del obispado y desplegó su ayate ante el obispo Juan de Zumárraga, dejando al descubierto la imagen de la Virgen.

Según el Nican Mopohua, texto hagiográfico publicado en el siglo XVII, las apariciones tuvieron lugar en 1531, ocurriendo la última el 12 de diciembre de ese mismo año.

¿Cómo se celebra a la virgen de Guadalupe?

Algunas de las tradiciones que se acostumbran para celebrar a la Virgen de Guadalupe son:

  • Altares caseros

Los guadalupanos más devotos suelen montar altares caseros a la virgen desde varios días antes del 12 de diciembre.

  • Mañanitas de medianoche

El 12 de diciembre, a las 12 en punto de la mañana, miles de mexicanos entonan al unísono el conocido canto de “las mañanitas” frente a la Basílica de Guadalupe, ubicada frente el Cerro del Tepeyac en el norte de la Ciudad de México.

  • Misa con mariachi

Muy temprano en la mañana se celebra la primera misa en honor a la Virgen de Guadalupe, la cual suele finalizar con un festivo mariachi.

  • Peregrinaciones

Mexicanos que han recorrido el país en auto, a pie y hasta de rodillas llegan este día a la Basílica a rendir tributo a la virgen. Muchos lo hacen como una manda o pago por un milagro.

  • Procesiones con carros alegóricos

Estas caravanas recorren la ciudad para compartir con todos los mexicanos la alegría de este día.

Otra de las cosas indispensables en la celebración, tal como aparece en los vídeos de la Virgen de Guadalupe, es visitar esta villa de la Basílica donde se encuentran un buen número de capillas que, en diferentes momentos históricos, albergaron la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantente informado.

Lee también