Secciones
Debemos tener absoluta confianza con nuestra pareja sexual para llegar a una solución juntos. Foto: sumedico
Estilo y Vida

Verrugas genitales, ¿cómo tener relaciones sexuales sin contraerlas?

Las verrugas genitales son un cierto tipo de virus del papiloma humano que rodea los genitales y el ano, son tratables y no son peligrosas. 

por La Verdad

Debemos tener absoluta confianza con nuestra pareja sexual para llegar a una solución juntos. Foto: sumedico

Debemos tener absoluta confianza con nuestra pareja sexual para llegar a una solución juntos. Foto: sumedico

Este tipo de virus causado por el contagio de piel a piel, a menudo es durante el sexo vaginal, anal y oral. Estas se pueden contagiar incluso de la madre el bebé durante el parto, si es vaginal, aunque son raros los casos. Es un tipo de virus del papiloma humano y algo que hay que dejar en claro que que hay algunos tipos de VPH que pueden provoca cáncer pero estas no son las mismas.

El 90% de los casos son causados por los tipos 6 y 11 del Virus de Papiloma Humano (VPH); se estima que actualmente son alrededor de 660 millones de personas en el mundo las que pueden estar infectadas y se considera que anualmente entre 500 mil y un millón de personas se contagian de verrugas genitales.

Transmisión de las verrugas genitales.
Las verrugas genitales son un tipo de virus que se transmite de piel a piel. Foto: homosensual

Síntomas de las verrugas genitales

Estas aparecen en forma de protuberancia blanquecina o del mismo color de la piel y pueden aparecer en los genitales o en el ano. Puedes tener verrugas si tienes los siguientes síntomas:

  • Estas verrugas pueden ser pequeñas o grandes, abultadas o planas, o con forma de coliflor.
  • Pueden desaparecer, quedarse igual o aumentar en tamaño o cantidad. 
  • Por lo general, el médico puede diagnosticar las verrugas genitales simplemente con verlas. Las verrugas pueden ser planas y lisas en la piel
  • Elevadas como un “ojo de pescado”
  • Solamente una verruga
  • Muchas verrugas en la misma área
  • Pequeñas o grandes
  • Estas verrugas pueden volver a aparecer, incluso después del tratamiento. 

Así que lo mejor es que te hagas un chequeo médico general cada vez que sea necesario.

Ver verrugas con médico.
Puedes hacerte un chequeo de espejo pero lo mejor es que vayas al médico. Foto: thesun

¡Evita el contagio de las verrugas genitales!

La mayoría de las personas tienen sexo en algún punto de sus vidas, pero lo que verdaderamente es importante es que debes tener sexo seguro, lo más seguro posible. Debes tomar en cuenta el uso de protección como condones, barreras de látex bucales cuando tengas relaciones sexuales ya que ayuda a disminuir el riesgo de contraer además alguna ETS.

Lo ideal es que antes de tener una pareja sexual, le pidas un chequeo médico, aunque esos actos son muy contados, así como tú te hagas el chequeo médico. Aunque no sea tan pertinente, algunas de las verrugas son visibles y si ves en tu pareja algunas de estas en los genitales o el ano, es mejor que no tengas relaciones sexuales o pares.

En caso que descubras que tu pareja sexual tiene verrugas genitales, recomiéndale que visite al médico para poder brindarle la atención necesaria. Aunque no lo creas, los fumadores son más propensos a contagiarse de estas verrugas que los que no fuman.

Si eres tú quien tiene verrugas genitales, tienes que sincerarte y decir lo que tienes a tus compañeros o compañeras sexuales y toma la decisión de ir al médico, recuerda: ¡es curable y tratable!

Condón en las relaciones sexuales.
Además de usar condón, puedes hacerte un chequeo médico ya que algunas verrugas no son visibles. Foto: nurx

Háblalo con tu pareja

Si tienes una pareja estable, es mejor que lo afronten juntos ya que es un problema de salud. Aquí te decimos cómo hacerlo:

  • Sé sincero (a)

Siempre será el mejor momento cuando se trate de problemas de salud y sobretodo, de la sexual ya que es uno íntimo. Lo mejor que puedes hacerle a tu pareja es sincerarse y decir el problema que tienes, es un acto de amor a ti mismo y a tu pareja. busca un momento de relajación juntos y comenta las cosas como son, de la mejor manera, tranquilamente y sin rodeos.

  • Infórmate

No hay nada mejor que informarse, antes, durante y después de que pase algún tipo de patologías. La desinformación en las ETS es mucha y lo mejor es saber cómo afrontarlo y prevenirlo, así como los tratamientos que puedes tomar.

  • Hablar con pareja.
    Lo mejor que puedes hacer es hablar con tu pareja de manera sincera. Foto: bellefleurphysio
  • El mejor momento

Si no te habías dado cuenta de que tenías verrugas, y de pronto las ves, ese es el mejor momento, hazlo saber a tu pareja sexual para que estén prevenidos y tomen el problema en equipo.

  • La reacción de la pareja

Todas las veces que se tenga este tipo de problemas, la preocupación es inminente, si tu crees que tu pareja no lo tomará de la mejor manera, es mejor que lo puedas hablar en confianza, si no es así, puedes hacerlo por teléfono o mensaje para evitar circunstancias bochornosas, recuerda que antes que todo, lo primero es tu seguridad.

TE PUEDE INTERESAR:Sexo y menstruación, ¿puedes tener relaciones sexuales así?

Si uno de los dos tiene verrugas, no quiere decir que una persona se contagió por la infidelidad del otro, las verrugas pueden aparecer días, semanas, meses o años después del contagio.

Temas

Comentarios